Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/30/2019 12:01:00 AM

La Encuesta Nacional Agropecuaria se moderniza

Con el fin de tener una mejor recolección de la información del sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura, el Dane y Colciencias realizaron un convenio para modernizar la Encuesta Nacional Agraria (ENA).

Esta reestructuración de la encuesta, busca ampliar el marco temático, actualizar los procesos operativos y los mecanismos de recolección de la información, adicionalmente cambiará la periodicidad, pues de ahora en adelante esta será semestral y no anual. Se calcula  que sean encuestados más de 65.000 productores.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,  Andrés Valencia, ya había mostrado su preocupación por el “rezago abismal” en el que se encontraba la cartera con respecto a la información estadística agropecuaria.  Esto impedía, según Valencia, que se diseñaran  políticas públicas acordes a la verdadera situación del agro colombiano. “Esta situación, es como si un barco pretendiera hacer una travesía sin brújula”, afirmó.

Con estos cambios, el Gobierno nacional espera que la ENA sea un mecanismo veraz y actualizado, que permita mejorar considerablemente la productividad y la competitiva del sector agrícola.

Le puede interesar:La planta que le quita terreno a la coca en Colombia

La encuesta tiene como objetivo recolectar la totalidad de la información de temas como uso de suelo, áreas de producción y rendimiento de los principales cultivos transitorios y permanentes.

También se incluirán nuevas temáticas en los cuestionarios, que abordarán fenómenos económicos y sociales, esto con el fin de articular el agro con temas de competitividad, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y equidad de género.

El costo de esta modernización será cercano a los $19.000 millones, de los cuales el Ministerio de agricultura aportara $16.324 millones y el DANE $2.979. Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane “los recursos que está invirtiendo MinAgricultura son fundamentales para desarrollar la Encuesta con nuevas tecnologías”.

La nueva ENA también identificará información base de potenciales zonas de desarrollo, estimativos de área sembrada y cosechada, inventario y producción pecuaria. La nueva  caracterización de los productores agropecuarios que se espera recoger con la encuesta, permitirá realizar análisis de brechas de género, algo nunca antes visto.

Le puede interesar:Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia

Adicionalmente Oviedo aseguró que esto permitirá que se haga una radiografía general del campesinado colombiano y que gracias a  la inclusión de enfoque diferencial y de género, será posible conocer el nivel socioeconómico de la mujer rural en Colombia. El nuevo modelo permitirá una mayor cobertura y representatividad, ya que se implementará en todo el territorio nacional.

Con estas nuevas modificaciones, la Encuesta Nacional Agropecuaria será aplicada en Junio del presente año y se estima que todo el proceso tendrá una duración de tres meses, lo que hará posible tener los primeros resultados en el mes de diciembre.

Le puede interesar:Devuelven a Fedegán administración de la parafiscalidad ganadera hasta 2029

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.