Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/31/2019 11:43:00 AM

Mercado laboral en aprietos por aumento del desempleo

La tasa de desempleo alcanzó el 10,3% a nivel nacional y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue del 11,1%. Pero lo más preocupante de las cifras del mercado laboral es que el empleo no crece. Es decir, no solo hay un aumento del desempleo sino una caída del empleo.

Las cifras del mercado laboral para el mes de abril resultan bastante preocupantes: no solo por el crecimiento de la tasa de desempleo sino por la caída en el número de ocupados. Es decir, en las personas que tenían empleo.

Según las cifras reveladas hoy por el Dane para en el cuarto mes del año, la tasa de desempleo alcanzó 10,3% a nivel nacional y 11,1% en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas.

Esto representa un incremento de 0,8 y 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018, 9,5% y 10,7% respectivamente.

No obstante, lo más alarmante es que esto se produjo en medio de una caída del número de personas que acuden en búsqueda de empleo. Esto se evidencia en una baja de 2,4 puntos porcentuales en la tasa global de participación que se ubicó en 62,2%.

Le recomendamos: Por qué ha subido tanto el desempleo

A pesar de esto, la tasa de ocupación fue 55,8%, presentando una disminución de 2,7 puntos porcentuales en comparación con abril de 2018 (58,5%).

Esto podría significar que la economía no está absorbiendo el crecimiento de la población en edad de trabajar y que la única razón por la que el desempleo no aumentó más es porque muchos de estos decidieron no buscar y se mantuvieron en la inactividad.

En abril de 2019, la población ocupada en el total nacional cayó en 775.000 personas frente al mismo mes de 2018, de ellas 98.000 están en las principales ciudades, lo cual evidenciaría una fuerte caída de actividad en las regiones.

Además, sigue habiendo profundas diferencias por género. La tasa de desempleo de las mujeres alcanzó 13% en abril, frente a 8,4% en los hombres

También lea: Desempleo en Colombia una radiografía preocupante

Un trimestre complicado

Durante el primer trimestre del año, la economía creció a un ritmo del 2,77%. Sin embargo, sin factores estacionales y de calendario, el crecimiento está por el lado de 2,29%.

Por esto, los analistas están atentos a las señales del segundo trimestre para determinar si hay algún repunte y las cifras del mercado laboral no permiten ser optimistas.

La tasa de desempleo nacional del trimestre móvil febrero - abril 2019 fue 11%, lo que representó un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil de 2018 (9,9%). Y hay una disminución de la tasa de ocupación de 1,1 puntos porcentuales con lo cual esta se ubicó en 56,2%.

En el trimestre móvil febrero - abril 2019, la tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,9%, presentando un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil de 2018 (11,0%).

La mayor tasa de desempleo se presentó en ciudades como Quibdó (20,8%), Armenia (18,1%) y Florencia (17,3%) En contraste, las ciudades con la menor desocupación fueron Cartagena (7,5%), Barranquilla (8,0%) y Pereira (9,1%). Solo estas 3 ciudades de las 23 ciudades que mide el Dane presentan tasas de desempleo de un digito.

La población ocupada en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10.650 miles de personas. Las ramas de actividad económica que tuvieron mayor participación de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales e Industria manufacturera. Estas tres ramas concentraron 68,6% de la ocupación.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.