Archivo Dinero | Foto: Vía 4G Dinero

INFRAESTRUCTURA

Sacyr y el Gobierno se enfrentan por la primera 4G en controversia

La firma española es accionista controlante de la concesionaria encargada de la vía Puerta de Oro-Cruz del Viso, cuyo subsuelo le generaría mayores costos de construcción que la Ani insiste, debe asumir.

23 de mayo de 2017

Tal como lo había anticipado Dinero, luego de que un panel de expertos fallara a favor de la ANI una controversia generada entre las partes por el tipo de subsuelo de la zona en donde se van a adelantar las obras,Sacyr pidió a un tribunal de arbitramento la nulidad de la decisión de los expertos.

Para el concesionario, las arcillas propias de este sector se expanden más de lo previsto cuando reciben agua, lo que deriva en mayores precios de la obra y genera un desequilibrio financiero, mientras que la ANI no estaba de acuerdo con esa posición del consorcio y explicó que dicho comportamiento del subsuelo es un riesgo que asumió el contratista y que estaba identificado en el cuarto de datos.

Además la Agencia Nacional de Infraestructura le advirtió a Sacyr este lunes que el contrato de concesión se encuentra vigente y en etapa de pre construcción, con un atraso de nueve meses con respecto a la fecha inicialmente prevista para el inicio de esta obra.

En ese sentido, la ANI adelanta un proceso sancionatorio que acumula cinco incumplimientos al contrato de concesión por parte de la Concesionaria Vial Montes de María, por lo que la entidad emitió una resolución por el incumplimiento de cinco obligaciones del contratista y le impuso cinco multas que suman cerca de $11.000 millones.

Recomendado: Sacyr se queda con la vía Cúcuta - Pamplona

Por su parte Sacyr, como parte de sus derechos en el proceso, impugnó la decisión que ahora se encuentra en evaluación por parte de la ANI.

Sobre el contrato de la vía de Cuarta Generación, la Ani señaló que el proceso de licitación fue competitivo y que se presentaron cuatro proponentes, que contaban entre los insumos para presentar sus propuestas con información sobre los aspectos técnicos, prediales y ambientales de la zona en la que debe llevarse a cabo la obra y Sacyr hizo la propuesta de menor valor, por lo que le fue adjudicada la concesión.

El contrato que se le adjudicó a la concesionaria de la española incluye la financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, gestión social y ambiental, gestión predial, construcción, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor vial Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso, en 196 kilómetros en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, según la Ani.

La española Sacyr también ganó la licitación de la vía Cúcuta-Pamplona con una inversión estimada de $1,5 billones (unos US$522 millones), durante una licitación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La autopista tendrá 62 kilómetros con doble calzada, incluirá seis túneles para resolver los desafíos montañosos y permitirá alcanzar 80 kilómetros por hora como mínimo, indicó la ANI en un comunicado.

Lea también: Primer desafío de las 4G: los proyectos "enredados"

Entre las obras que tendrá que realizaar Sacyr se cuentan 4,02 kilómetros de calzada sencilla en la variante Pamplona y 42,25 kilómetros de doble calzada, además de la rehabilitación de 63,05 kilómetros.

De dónde viene Sacyr

La española tiene filiales en otros 28 países, entre esos Colombia, y su primera licitación en el país fue por la construcción de la terminal marítima de importación de gas natural licuado (GNL), por valor de 85,3 millones de euros (unos US$106 millones), en el 2004 y que hasta el 2016 se ubicó en Cartagena.

La multinacional de infraestructura fue la encargada de la ampliación del canal de Panamá, obra que le generó conflictos con el país centroamericano por sobrecostos que le llevaron a interponer una demanda junto con las demás empresas que conformaron el consorcio y que todavía no se resuelve.

La demanda conjunta alcanza los 3.600 millones de euros, de los cuales a Sacyr le correspondería el 42% y alega que Panamá le debe girar otros 632 millones de euros. Sin embargo, las empresas del consorcio reconocieron en su momento que el pleito con la autoridad de infraestructura del país centroamericano será lento y que podrían recuperar apenas la mitad del dinero que le piden a la entidad.

Puede interesarle: Segundo desafío de las 4G: los problemas estructurales