Proponen reforma tributaria sin IVA a la canasta familiar.

MACROECONOMÍA

Red de Trabajo Fiscal propone reforma tributaria sin IVA a canasta familiar

La Red de Trabajo Fiscal reveló este viernes una propuesta de reforma tributaria en la cual no se universaliza la tarifa del IVA del 19% a la totalidad de la canasta familiar y se impone un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas.

27 de noviembre de 2020

Observamos la necesidad de hacer estas propuestas debido a que consideramos que la realización de una política fiscal justa se enmarca en el cumplimiento de los derechos humanos y que nuestra visión es contribuir desde la academia y la ciudadanía a la política pública tributaria”, dijo la Red de Trabajo Fiscal.

La primera propuesta de esta reforma tributaria consiste en la revisión de las exenciones tributarias que hay en el país y la creación de un test de proporcionalidad a cargo de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (Oatp) para la aprobación de beneficios tributarios.

Lea también: Gobierno le apostará a una reforma fiscal progresiva en 2021

Al respecto, el Ministerio de Hacienda instaló una Comisión de Expertos Tributarios que se encuentra revisando las exenciones tributarias del país y cuyas primeras recomendaciones se darán a conocer en el primer trimestre del 2021.

Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las exenciones tributarias le cuestan al país más de $80 billones al año y el grueso de estas exenciones está ligado al IVA.

Debido a lo anterior, la Red de Trabajo Fiscal considera necesario que se lleve a cabo la revisión de los beneficios existentes con miras a eliminar aquellos que no aprueben el test de proporcionalidad, el cual evaluará la necesidad del tributo y su impacto en los principios de progresividad y equidad del sistema.

¿Qué hacer con el IVA?

Gracias a la implementación del mecanismo de compensación del IVA a los deciles más pobres del país, el Ministerio de Hacienda podría buscar extender el gravamen del 19% del IVA a la totalidad de la canasta familiar.

Al respecto, la Red de Trabajo Fiscal está en contra de esta iniciativa argumentando que la compensación de lVA “no está llegando al total de la población pobre del país”. 

Lea también: Hacienda, deberíamos tener un IVA general del 19% en los alimentos

“Actualmente, el sistema de devolución del IVA solo incluye a cierta población priorizada dentro de Colombia Mayor y Familias en Acción, que representa un millón de hogares. Estos programas dejan por fuera a la población más pobre en la medida que, según datos del Dane, los hogares en situación de pobreza extrema representan cerca de 4 millones, mientras que los que se encuentran en situación de pobreza ascienden a 13 millones”, dijo la Red de Trabajo Fiscal.

El colectivo añadió que el Gobierno cuenta con otras alternativas para compensar el recaudo que se deja de percibir por no gravar con el IVA a la canasta familiar y corregir la regresividad de los beneficios tributarios en el IVA, como la creación de una sobretasa que se calcule con base en los gastos de consumo de la canasta familiar de los hogares más favorecidos y que se cobre a través de la declaración del impuesto sobre la renta.

La propuesta busca que haya una tarifa del IVA que tenga en cuenta la desigualdad de los ingresos, iniciativa que podría aportar unos $10 billones a la Nación por año, según la Red de Trabajo Fiscal.

La universalización del IVA del 19% a la totalidad de la canasta familiar es una propuesta que el Gobierno ya ha presentado en varias ocasiones y que el Congreso siempre ha rechazado.

Otros tributos

La Red de Trabajo Fiscal propone que se cree un impuesto que funcione como sobretasa al consumo de bebidas azucaradas de alcance territorial, garantizando que su recaudo sea usado para mejorar la salud pública.

“Es clara la necesidad de implementar políticas de salud pública de prevención y atención al sobrepeso de las personas en Colombia. Así, un impuesto a las bebidas azucaradas, endulzadas y alimentos ultra procesados sería una medida no solo idónea sino necesaria”, dice la propuesta.

Lea también: Carrasquilla, asuntos tributarios deben discutirse el otro año

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consisten en regular el consumo de las bebidas azucaradas vía impuestos de tal forma que el impacto sobre el precio supere el 20%. 

Conforme con diversos estudios, el simple impuesto a las bebidas  azucaradas con una tarifa del 24% podría reducir la obesidad de los hogares de ingresos más bajos entre 5% y 10% y en los hogares de ingresos medios entre 5% y 8%”, dijo la Red de Trabajo Fiscal.

Según la propuesta, esta iniciativa podría aportar hasta $1 billón anual a las cuentas del país.

Por otra parte, también se propone ampliar el hecho generador e incrementar la tarifa del impuesto a las emisiones de CO2 en el país. Esta iniciativa va encaminada a que se graven las emisiones de CO2 provenientes del gas natural y del carbón, las cuales no están gravadas en la actualidad.

En cuanto a la fiscalidad internacional, la propuesta es unificar el concepto de beneficiario final dentro del sistema tributario colombiano, constituir un mecanismo de registro de beneficiario final e impulsar acuerdos automáticos de información teniendo en cuenta la regulación de protección de datos.

También se propone crear un nuevo impuesto que grave los servicios digitales en la medida que el beneficiario del mismo se encuentre en el territorio colombiano, el cual debería constituirse con una tarifa baja teniendo en cuenta que no es un impuesto deducible.

“Este impuesto implicaría una modificación del ordenamiento tributario para incluir como ingresos de fuente nacional aquellos que obtiene el prestador de un servicio digital desde el exterior y del que es beneficiaria una persona ubicada en el territorio colombiano”, dijo la Red de Trabajo Fiscal.

Para los impuestos territoriales, la recomendación es elevar la tarifa del predial y desarrollar el catastro multipropósito con integración de la Nación para realizar la actualización catastral y aumentar las posibilidades de recaudo de las entidades territoriales.

¿Y el impuesto de renta?

Las recomendaciones para el impuesto de renta son transitar a una declaración de renta universal de personas naturales, bajando los umbrales de ingreso y patrimonio. 

Lea también: Gobierno podría perder grado de inversión en los próximos 18 meses

“Este mecanismo serviría, a su vez, para llevar un registro de la población que necesite de asistencia social”, dice la propuesta.

También propone aumentar la tarifa efectiva del impuesto sobre la renta en los sectores altos de concentración de ingresos y patrimonio y estudiar la conveniencia de crear tarifas nominales diferenciadas en el impuesto sobre la renta de personas jurídicas. 

¿Cuánto aumentaría el recaudo?

El Ministerio de Hacienda ha indicado que la nueva reforma fiscal que se presentará en 2021 deberá incrementar el recaudo en 2% del PIB (más de 20 billones).

Con la reforma propuesta por la Red de Trabajo Fiscal, si bien no tiene un estimado claro de cuánto podría aportar al recaudo, la idea es que se logre llegar a los $20 billones.

Lea también: Proponen reforma con más impuestos a la clase media y la canasta familiar

No tenemos una estimación clara del recaudo porque es un tema metodológico y no incluimos tarifas de cada una de las propuestas. Lo que podemos decir es que la mayoría de propuestas son recaudadoras y si se manejan con juicio podríamos llegar a los $20 billones que se necesitan”, dijo la Red de Trabajo Fiscal.

La reforma fiscal sería presentada por el Gobierno nacional en el segundo semestre del 2021.