Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/19/2020 3:57:00 PM

Hacienda: Deberíamos tener un IVA general del 19% en los alimentos

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo este jueves que todos los alimentos del país deberían tener una tarifa del 19% del IVA, como ya lo tienen algunos productos. Esta es una propuesta que podría incluirse en la reforma fiscal que se presentará en 2021.

Tenemos una cantidad de productos con el IVA del 19%, que es el IVA que deberíamos tener general en los alimentos, aunque esa no es la discusión que estamos dando en este momento”, dijo Londoño en medio de un debate sobre la Ley de Turismo en la Plenaria de la Cámara de Representantes. 

En la actualidad, el 60% productos de la canasta familiar están gravados con distintas tarifas del IVA, pues unos tienen el 5%, otros el 19% y otros están exentos del tributo.

Lea también: ¿Colombia está preparada para un nuevo cambio en el IVA?

Hay 188 artículos que conforman la canasta básica y que tienen una diversidad de tarifas dentro de la misma. Por ejemplo, las prendas de vestir tienen el 19% del IVA, mientras que hay ciertas bebidas con el 5% y otros bienes que tienen el 0%”, dijo Martha Elena Delgado, directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo.

En 2018, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó en la primera Ley de Financiamiento la iniciativa que extiendía la tarifa del 19% del IVA a la totalidad de la canasta familiar, pero la propuesta fue rechazada por el Congreso de la República.

Sin embargo, con la implementación de la compensación del IVA a los hogares más pobres del país que viene haciendo el Gobierno desde el primer semestre de este año, se cree que puede ser el momento para universalizar la tarifa del tributo con el fin de buscar un sistema tributario más simple y eficiente. 

Se estima que la extensión del IVA del 19% a todos los artículos de la canasta familiar daría ingresos a las arcas de la Nación por cerca de $9 billones anuales. Es de mencionar que el Ministerio de Hacienda dijo que la próxima reforma fiscal debe buscar por lo menos 2% del PIB (más de $20 billones), por lo que solo la universalización del IVA sería insuficiente, razón por la que los analistas solicitan revisar otras exenciones tributarias que hay. 

Hay que revisar también las exenciones tributarias que hay en otros sectores empresariales, pero al momento del debate vamos a tener grupos de lobbistas todos defendiendo sus exenciones”, dijo Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual.

Para los expertos, si bien una reforma fiscal estructural en Colombia sería beneficiosa para la mayoría de la población, un proyecto de este tipo suele tener un costo político importante y tiende a ser rechazada por la mayoría de la población, más aún en un año preelectoral como lo es el 2021.

Lea también: ¿Llegó la hora del IVA a la canasta familiar de Colombia?

Sin embargo, las calificadoras de riesgo han advertido que Colombia debe realizar reformas estructurales que estabilicen sus cuentas fiscales si el país quiere mantener su grado de inversión.

Para hacer la reforma fiscal, el Gobierno instaló una misión de expertos que dará recomendaciones sobre las exenciones tributarias que le cuestan al país más de $80 billones al año.

Se espera que la reforma fiscal sea presentada en el congreso en el segundo semestre del 2021, una vez la comisión de expertos dé sus recomendaciones y el país esté en una senda de recuperación más clara tras la crisis generada por la pandemia. 

 

 

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.