Proponen reforma con más impuestos a la clase media y a la canasta familiar.

MACROECONOMÍA

Proponen reforma con más impuestos a la clase media y la canasta familiar

El expresidente de Anif Sergio Clavijo lanzó su propuesta de reforma tributaria en la cual se extendería el IVA del 19% a la totalidad de los componentes de la canasta familiar y también se buscaría gravar las pensiones de más de $5 millones al mes.

28 de octubre de 2020

La propuesta de Clavijo, publicada por medio del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes, incrementaría los ingresos de la Nación en un 2,7% del PIB (más de $27 billones) en el corto plazo. 

El Ministerio de Hacienda ha indicado que para volver a la Regla Fiscal en 2022 y tener un déficit fiscal inferior al 3% del PIB, la reforma fiscal que se implemente en Colombia debe incrementar los ingresos en por lo menos 2% del PIB (más de $20 billones).

Lea también: Gobierno presentaría reforma fiscal en segundo semestre de 2021

La propuesta de reforma tributaria de Clavijo está enfocada en tres pilares, de los cuales el primero está relacionado con la expansión de la tasa del IVA del 19% a la mayoría de bienes que hay en el mercado (incluidos los alimentos de la canasta familiar). Esta expansión haría que la cobertura actual del IVA pasara del 45% hasta el 90%.

“Esto lo había intentado el gobierno en 2018, pero el fuego amigo y la baja pedagogía lo llevaron al fracaso”, dijo Clavijo. 

Tributación en Colombia

El documento publicado en el Cede sostiene que ahora, a diferencia de la situación de 2018, el país cuenta con un mecanismo de compensación del IVA que va a hacer que la universalización del tributo no afecte a la población más vulnerable. 

“Prospectivamente, se tiene la forma de habilitar tecnología digital que, incluso, permitiría excluir de su cobro a esos estratos bajos así identificados, señalando montos-productos de exclusión y sin que ello implique riesgos significativos de elusión-evasión”, agregó Clavijo.

La extensión del IVA aportaría cerca de $1,3 billones por año a las arcas del Estado. 

Más impuestos a la clase media

La segunda propuesta de Clavijo está encaminada a incrementar la tributación a la clase media que, según él, no está contribuyendo lo suficiente al erario público. Este incremento en su tributación se haría por medio del impuesto de renta. 

Las métricas internacionales indican que la franja $3 a $5 millones debería estar tributando a tasas efectivas del 1% al 5% y no tributan nada; en la franja $5 a $10 millones debería duplicarse su tasa efectiva del 5% al 10%”, dice el documento.

Lea también: ¿Pasará la reforma fiscal en el Congreso en un año preelectoral?

De acuerdo con el expresidente de Anif, en 2018 se intentó incrementar la tributación de esta población, pero la iniciativa fracasó por “falta de pedagogía” del gobierno y la “falta de ganas de entender” del Congreso. La mayor tributación para esta población se haría a través del impuesto de renta.

Adicionalmente, se propone también implementar un gravamen a las pensiones altas que hay en el país.

Reforma tributaria

“Debe entenderse como pensiones altas aquellas que, una vez deducido del 12% de pagos a la salud, superen los $5 millones por mes. A estas pensiones se les deben aplicar tasas de gravamen progresivo similares a las del impuesto de renta, arrancando con tasas del 4% a los $10 millones por mes, pasando por 8% hacia los $15 millones por mes y llegando al 15% hacia los $27 millones por mes”, dijo Clavijo.

Según el documento, Colombia actualmente viola la norma internacional a través de la cual las pensiones altas se gravan, o como contribución o como pago pensional. 

Corregir errores pasados

La tercera propuesta de Clavijo consiste en “reversar los errores” cometidos en materia de cruces del impuesto de renta empresarial con el 50% del ICA, con la devolución plena del IVA pagado en maquinaria y la baja del tributo de renta del 33% al 30%. 

Lea también: Hogares pagarán en promedio $0 millones en impuestos en 2021

Es preferible pensar, como lo sugiere la Comisión de Estudio Territorial (2020), en transformar ese ICA en un moderada sobretasa del impuesto de renta territorial o de IVA, facilitándose en ambos casos su mecanismo de pago y monitoreo, evitando así los graves problemas de inequidad horizontal”, dijo Clavijo.

También señaló que se debería implementar un nuevo impuesto a las transacciones digitales correspondiente al 3% del valor de la facturación.

Una reforma de este tipo permitiría incrementar el recaudo en un 2,7% del PIB en el corto plazo y hasta en un 3,9% del PIB hacia el mediano plazo. Algunos pensarán que esta cifra luce baja frente al 6,6% del PIB de exenciones en solo IVA que reporta el Marco Fiscal de Mediano Plazo, pero nuestros análisis sobre posible frontera de gravamen no supera el 2,6% del PIB para el caso del IVA, siguiendo los lineamientos de la Ocde”, finalizó.

Se espera que el Gobierno lleve al Congreso la propuesta de reforma fiscal en el segundo semestre de 2021.