PRODUCCIÓN

En octubre Precios del Productor variaron 0,80% jalonados por el sector minero

El Dane reveló que, en octubre de este año, las variaciones mensuales por sectores en el Índice de Precios al productor fueron: Industria con 0,19%, Minería con 3,55% y Agricultura, ganadería y pesca con 0,73%.

3 de noviembre de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que el Índice de Precios del productor (IPP) de Producción Nacional en octubre de 2017 se incrementó 0,80% principalmente porque el sector de minería subió un 3,55% a raíz del crecimiento de los precios de aceites de petróleo que fue de 3,80%.

Cabe recordar que hace un año, en octubre, este índice había registrado una variación mensual de 0,27%.

Fuente: Dane

¿Cómo fue el dato por sectores?

De acuerdo con información del Dane, en octubre de este año, ninguno de los sectores presentó variaciones negativas: por ejemplo, la Industria subió 0,19%, Minería se incrementó 3,55% y Agricultura, ganadería y pesca presentó un alza de 0,73%.

El sector de Minería fue el que más pesó en el resultado de este mes. Este comportamiento alcista se debe sobre todo porque los aceites de petróleo subieron 3,80%, luego de que se incrementara paulatinamente el precio promedio del crudo de referencia Brent. Además de que hubo un incremento en la variación de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en octubre del presente año.

Le podría interesar: Banco de la República sorprendió y bajó sus tasas a 5%

¿Cuál fue la piedra en el zapato?

Las variaciones que presentaron las principales contribuciones negativas al IPP de Producción Nacional en octubre, según las cifras del Dane, fueron:

-Hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas con -13,77%

-Arroz semiblanqueado, blanqueado o molido con -4,20%

-Ganado bovino con -1,93%

¿Qué más impulsó al IPP?

El Dane destacó que las variaciones de las subclases que presentaron las principales contribuciones positivas fueron:

-Aceites de petróleo con 3,80%

-Hulla sin aglomerar con 5,13%

-Papas con 29,51%

IPP entre enero y octubre

En el año corrido a octubre, la variación de los Precios del Productor fue de 1,18%. Mientras que en el mismo periodo de 2016 la variación había sido de 1,62%.

En este caso, solo el sector de Agricultura, ganadería y pesca tuvo una variación negativa de 0,49%. Por su parte, Industria registró una variación de 0,90% y Minería -que fue la que más subió- fue de 3,98%.

Variación doce meses

En los últimos doce meses hasta octubre de 2017 el Índice de Precios del Productor (IPP) de Producción Nacional registró una variación de 1,73%. Teniendo en cuanta que en el mismo periodo del año precedente la variación fue de 3,69%.

Por sectores, las variaciones registradas en el Índice de Precios del Productor en los últimos doce meses hasta octubre de este año fueron: Industria 1,52%, Minería 4,59%, y Agricultura, ganadería y pesca -0,35%.

¿Qué es el IPP?

Según el Dane, es el indicador coyuntural sobre los precios de los bienes en el primer canal de distribución; es decir, precios del productor.

Este índice reporta la variación promedio de los precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e incluye aquellos que se producen en el país sin importar que el destino sea consumo interno o exportación, abarcando el sector agropecuario, silvícola y pesca, el sector secundario o industrial y el sector minero, sin contener el sector servicios.

Le recomendamos: ¿Qué nos dice la inflación implícita?