Noticias por Tema

Cargando...
La Anla ya empezó a decirle NO al fracking

| 2018/11/20

La Anla ya empezó a decirle NO al fracking

En el debate sobre la polémica estrategia de extracción de hidrocarburos mediante técnicas no convencionales (conocidas como fracking) las fuerzas se están inclinando hacia el “no”.

Revés de las consultas populares en la Corte Constitucional

| 2018/10/12

Revés de las consultas populares en la Corte Constitucional

La decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional en el sentido de que las consultas populares ya no podrán paralizar actividades extractivas, zanjó una diferencia que el mismo alto tribunal había generado en el pasado.

Minesa suspende operaciones en Santander

| 2018/10/05

Minesa suspende operaciones en Santander

Una de las compañías que venían realizando operaciones de exploración en Santander, Minesa, acaba de anunciar que suspendió operaciones por cuenta de problemas de orden público durante la última semana. Según un comunicado emitido por la empresa "el pasado 2 de octubre un grupo de personas con comportamientos agresivos causaron un problema de orden público en el municipio de California (Santander), bloqueando los campamentos en donde actualmente Minesa desarrolla sus actividades, y afectando alrededor de 300 personas que no pudieron salir de su lugar de trabajo para regresar a sus casas. Ante la situación, Minesa quiere manifestar su preocupación por los hechos violentos que se presentaron y reitera su compromiso por la comunidad y por la vida de sus trabajadores. Por esta razón la compañía suspenderá todo tipo de actividades que se estaban desarrollando hasta el momento, teniendo en cuenta que actualmente no se está adelantando ningún tipo de operación". La compañía señaló que actualmente 600 santandereanos trabajan en el proyecto, en el que se han realizado inversiones por casi $26.000 millones en distintas actividades como el plan de responsabilidad social, entre otros.

¿Prospera el negocio de las esmeraldas en Colombia?

| 2018/10/05

¿Prospera el negocio de las esmeraldas en Colombia?

Fedesmeraldas explica cuánto dinero movió el sector en el primer semestre de este año y las preocupaciones que rondan en términos de estabilidad jurídica para la producción del mineral.

Proponen al gobierno estrategias para impulsar la minería sostenible

| 2018/09/21

Proponen al gobierno estrategias para impulsar la minería sostenible

Desde hace cuatro años se instituyó el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM), que reúne a expertos y representantes sociales que vienen discutiendo sobre cómo mejorar las condiciones de explotación de los recursos mineros en Colombia. Lo importante de este grupo es que allí tienen cabida todos los sectores y grupos de interés asociados a este sector: empresas mineras, expertos, comunidades y representantes de la academia. El grupo busca incidir sobre las políticas públicas “para que en Colombia se desarrolle una minería incluyente, resiliente y competitiva”, de acuerdo con un comunicado emitido. Este grupo presentó este semana al Presidente Iván Duque y miembros de su gabinete algunas de sus propuestas. Se destaca la de crear una Agencia especializada en el Diálogo Intercultural, con autonomía administrativa y financiera, con presencia en todo los territorios con el fin de promover el diálogo informado sobre los proyectos. También se sugiere dotar a esta Agencia de capacidad para coordinar a todas las instituciones públicas que deben ser parte de este proceso. “El GDIAM considera que el éxito del diálogo intercultural requiere la existencia de información fidedigna y comprensible, organizaciones legítimamente representativas y habilitadas para su representación eficaz. Para el grupo, el diálogo intercultural, incluye la Consulta Previa aunque no se limita a ella”, se señala en el comunicado emitido luego del encuentro con el Primer Mandatario. Igualmente se propone definir una tipología clara sobre la minería para tener como referencia en el diseño e implementación de políticas públicas apropiadas, diferenciadas y eficaces. Para el GDIAM dicha clasificación sería: minería formal, minería ancestral, minería informal y actividad extractiva criminal.

Silvana Habib fue ratificada al frente de la Agencia Nacional de Minería

| 2018/09/19

Silvana Habib fue ratificada al frente de la Agencia Nacional de Minería

La abogada, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, y con una maestría en Derecho de Empresa y Negocios Internacionales, Silvana Habib se mantendrá como presidente de la Agencia Nacional de Minería, según lo dio a conocer la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. El objetivo de la Ministra con esta determinación es que se consolide la modernización y eficiencia de la entidad. En su gestión, Habib tendrá como prioridad el plan de reactivación del sector, el programa de fomento a la pequeña y mediana minería, y el proyecto de catastro minero. Habib fue nombrada al frente de la Agencia en octubre de 2015 y desde entonces ha venido trabajando en el desarrollo de esta actividad clave en la economía del país. Su propósito es que se haga una minería “bien hecha”, es decir aquella que está regulada y aporta al país, que da cumplimiento a las normas ambientales, que hace una administración eficiente de los recursos naturales, paga regalías e impuestos, incluye a las comunidades del área de influencia y tiene como política la seguridad industrial, aspectos que la diferencian de la actividad ilegal. “Queremos que los colombianos y especialmente nuestros mineros, cuenten con la fortaleza de una entidad transparente, técnica y cercana al minero y a las regiones. El sector minero trabajará por la legalidad y por la reactivación económica del país en entornos sostenibles que cuiden la vida y el medio ambiente”, expresó la ministra Suárez.

Los desafíos de la minería en Colombia

| 2018/09/13

Los desafíos de la minería en Colombia

El sector minero no solo enfrenta retos de crecimiento, desarrollo de proyectos e ilegalidad. También tiene mucho por hacer en el ámbito reputacional.

La herencia problemática que recibirá el Minminas

| 2018/08/02

La herencia problemática que recibirá el Minminas

Iván Duque va a recibir la Presidencia de la República con un repunte en materia económica y unas expectativas de consumidores, empresarios y analistas mucho más favorables que las que se tuvieron los años anteriores. Pero aunque el panorama es alentador, los distintos sectores de la economía tienen innumerables retos por sortear.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.