| Foto: Getty Images

HIDROCARBUROS

¿Hasta dónde llegará el petróleo y qué impacto tendrá sobre Colombia?

El precio del crudo se ha mantenido al alza en los mercados internacionales, lo que es una excelente noticia para Colombia. Sin embargo, vale la pena preguntarse hasta cuándo durará la tendencia.

15 de abril de 2019

El tema es muy sensible para las cuentas de la balanza externa colombiana, pues el sector petrolero representa la mayor porción de la oferta de divisas para el país.

El petróleo de referencia Brent llegó a US$71,2 por barril, lo que representó un incremento semanal de 2,41%.

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) analizó el comportamiento de los precios del crudo durante la última semana y señaló que es probable que esta tendencia al alza se mantenga. “Según el último informe mensual de la Opep, se presentaron reducciones en la producción de petróleo por parte de países miembros del cartel, mientras que los no pertenecientes a la organización aumentaron su oferta en el mes de marzo. Estos recortes se traducen en reducciones en el nivel de oferta, que jalonan los precios del petróleo al alza”, explicó el gremio.

Lea también: Colombia supera la producción petrolera de Venezuela

Un factor fundamental en esta tendencia es la caída de la producción en Venezuela, país que cuenta con una de las mayores reservas de crudo del mundo. La falta de inversión en Pdvsa así como los recortes de energía que ha sufrido el país en los últimos meses afectaron la producción de crudo que ahora no llega a más de 732.000 barriles por día.

Todos estos factores afectaron la oferta mundial de crudo.

“A este recorte se suman reducciones de Libia, debido a la ola de violencia que vive el país del norte de África, lo que cortaría los flujos de crudo al exterior”, señala el informe de Campetrol emitido hoy lunes.

Otro factor clave en el análisis de este mercado es el comportamiento de la demanda. Resulta que Estados Unidos viene aumentando sus inventarios.

Lea también: La gigante PDVSA atraviesa su peor momento

“La Agencia Internacional de Energía (AIE) -señala Campetrol- publicó su informe mensual de abril el pasado jueves e incrementó la expectativa de demanda de petróleo para 2019 en 1,4 millones de barriles diarios, en respuesta a los incrementos de demanda observados en el primer trimestre del año de China, India y Estados Unidos que contrarrestaron las caídas en demanda del último trimestre de 2018 de los países miembros de la Ocde”.

Así las cosas, es fácil prever un temporada de precios altos en este producto. El informe señala que “desde Campetrol vemos con optimismo la cotización del crudo y destacamos que en la semana anterior haya superado la barrera de los 70 USD/Barril, el precio más alto desde noviembre de 2018. Anticipamos que el precio siga subiendo por los recortes de oferta y una demanda más dinámica de lo esperado”.

Lea también: Ecopetrol saca la cara en Latinoamérica