Foto: 123RF | Foto: 123RF

DIVISAS

¿Por qué ha caído el dólar en Colombia esta semana?

Dinero consultó a seis economistas para entender las razones por las cuales el precio del dólar en Colombia ha caído en lo corrido de la semana. Sólo entre su apertura del lunes y su apertura de hoy, el dólar ha perdido un 4,3%.

5 de junio de 2020

Durante la primera semana de junio se ha visto una fuerte corrección en el precio del dólar en comparación con el peso colombiano. Sólo entre su apertura del lunes y su apertura de hoy, la divisa estadounidense ha perdido un 4,3%.

Hay que recordar que en mayo, el peso colombiano se apreció un 6,4% pues inició el quinto mes del año en $3.986,51 y finalizó en $3.730. Sin embargo, al cierre de mayo el peso se ha desvalorizado en 14,6%.

Este comportamiento en el precio del dólar tiene varias explicaciones, entre ellas un alza en los precios del petróleo que en lo corrido de la semana han corregido un 9,92% por mayor demanda y expectativas de más recortes.

Dinero consultó a diferentes expertos para conocer su opinión al respecto de esta fuerte caída en el valor de la divisa. Si bien todos coinciden en que el comportamiento del precio del dólar está muy relacionado con el de los precios del petróleo, hay otros factores que han llevado al peso a apreciarse en lo corrido del mes.

Carolina Monzón, jefe de Análisis Económico de Itaú en Colombia

La caída en el precio del dólar obedece fundamentalmente a que se ha venido disminuyendo la aversión al riesgo en los mercados, no solo por las medidas de estímulo de los gobiernos sino también los bancos centrales. Además, vemos cómo las grandes economías han comenzado a abrirse.

Particularmente la semana se ha caracterizado por alza en los precios del petróleo. Hay expectativas de un recorte extra por la Opep y la Opep+, lo que hace que el petróleo haya corregido en la semana 9,92%. Esto lo que soporta es la llegada de flujos a las monedas que estamos correlacionadas con los commodities

Se debe estar pendiente del encuentro entre los miembros de la Opep y muy pendiente la otra semana de los datos en Colombia de producción industrial y ventas y la Confianza del Consumidor. Vamos a ver hasta dónde aguanta el peso colombiano, pero se debe hacer el seguimiento de los temas locales.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria 

Nosotros creemos es que los mercados financieros en el mundo están retornando a un modo de apetito de riesgo importante por dos razones: alta liquidez mundial, las tasas de interés han bajado muchísimo y a la par ha habido un relajamiento cuantitativo ¿Qué pasa? Que si la gente tiene mucha plata entonces comienza a haber un apetito de riesgo, sobre todo a economías relativamente juiciosas a pesar del choque. 

Eso junto a que la mayoría de las economías están comenzado a reabrir y eso hace que la expectativa de la recuperación de la actividad económica está creciendo. Esto consolida la demanda por energía alrededor del mundo. China, por ejemplo, demanda más petróleo. Además, parece que la Opep va a recortar la producción y por eso el petróleo está subiendo.

Por otra parte, en Estados Unidos la confianza inversionistas está menos mala, no estamos totalmente recuperados pero estamos menos mal que antes. Por ejemplo, el desempleo en Estados Unidos salió supremamente bueno frente a la expectativas de los analistas que estaban esperando 20% y salió por debajo del 14%, eso consolida la idea de que EE.UU está funcionando y puede haber una reactivación.

La última idea es que el Gobierno tiene plata afuera, por ejemplo el bono que colocó la semana pasada por US$2.500 millones, y esa plata la tiene que retornar, lo que ayuda a que la oferta de dólares en Colombia sea un poco más alta. Ayer por ejemplo las monedas en la región se depreciaron pero en Colombia no.

Nosotros pensamos, excepto por la monetización de los dólares que tiene el Gobierno afuera, que ya la tasa de cambio absorbió las buenas noticias que ha tenido. 

Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar

Las causas son bastantes claras:

  1. El dólar se está devaluando a nivel mundial frente al resto de monedas del mundo, el Índice DXY cae bastante fuerte. La razón es que hay muchos más dólares hoy de los que había hace cuatro meses por la expansión monetaria tan fuerte de Estados Unidos. Entonces, al haber más dólares en el mercado, el precio relativo cae.
  2. Mejora del precio del petróleo y la razón es que las expectativas de que el desconfinamiento y la liberación de sectores están dando resultados en términos de mayor demanda.
  3. En consecuencia el riesgo país de Colombia ha venido bajando bastante. 80 puntos básicos menos frente a lo que veíamos hace tres meses.

Yo no creo que quede mucho de esa corrección, y hay unos riesgos que se deben evaluar. Por ejemplo, no hay país que no tenga la posibilidad de un rebrote, el caso de Bogotá que las UCIs están al 50% y que si se sube a alerta roja se cierra la economía otra vez. 

Además, pensaría que hay otro elemento que es importante y es que el bajo crecimiento de la actividad económica doméstica ha incidido en baja demanda por importaciones. En la medida en que la economía colombiana empiece a repuntar, uno volvería a ver una reactivación de las importaciones y por lo tanto una mayor demanda por divisas y por ende un repunte en el precio.

Munir Jalil, director ejecutivo y economista jefe de Research para la Región Andina de BTG Pactual.

Esta apreciación del peso está respondiendo al conjunto de monedas de la región donde todas se han apreciado. Ni siquiera podemos hablar de que el peso colombiano es el que se haya apreciado más.

Por otra parte, hay una percepción de debilidad del dólar a nivel global, sumado a una buena dinámica de los precios del petróleo.

La percepción de debilidad del dólar se debe a la magnitud de política monetaria en Estados Unidos que hoy en día se percibe literal como infinita. Vemos mayores compras por parte de la Reserva Federal, y esto hace que haya una perspectiva de muchos dólares que están circulando en la economía y si hay mucha oferta, los precios caen.

A mí me parece que hacia agosto o septiembre podría haber un cambio en la tendencia de apreciación.

Juan David Ballén, jefe de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa

Desde hace un par de semanas hemos visto una disminución en la aversión al riesgo, entonces los inversionistas están bajando un poco la exposición a activos refugios como el dólar y están invirtiendo más en activos de riesgo y en los mercados emergentes también y eso justifica lo que viene sucediendo con el dólar.

Además, hay una correlación per se entre el precio del petróleo y el precio dólar: cuando el dólar se debilita esto contribuye a que el petróleo aumente.

Por su parte, el precio del petróleo está aumentando pues se está especulando mucho sobre la reunión que se puede llevar a cabo con la Opep y la expectativa de si se puede llegar a un acuerdo de recorte de producción por otros tres meses.

Daniel Escobar,  CFA, analista independiente

El primer factor tiene que ver con el optimismo, ha venido creciendo en las últimas semanas y se notó muy fuerte en Colombia por la velocidad del descenso del valor del dólar. Esto ha aumentado pues hace casi un mes se iniciaron los procesos de reactivación en las economías y todavía no se ha presentado una segunda oleada de contagio, lo que rebota hacia las divisas y el petróleo.

Por otra parte,el petróleo ha subido por el rebote de demanda, la reactivación ha mejorado la demanda un poquito más rápido de lo pensado. Además la caída de precios sacó de mercado más pozos de los esperado entonces el mercado petrolero se mejoró más rápido.