| Foto: 123RF

MONEDAS

Peso colombiano se apreció 6,4% en mayo

El dólar de Estados Unidos perdió terreno en relación con el peso colombiano pues inició el mes de mayo en $3.986,51 y finalizó en $3.730 (6,4% menos). En lo que va del 2020, el peso se ha desvalorizado en 14,6%.

29 de mayo de 2020

La reapertura económica que han implementado varios países del mundo, así como el repunte de los precios del petróleo, hicieron que durante mayo el peso colombiano se apreciara frente al dólar de Estados Unidos.

La divisa estadounidense había iniciado el quinto mes del año en $3.986,51 y este viernes, último día bursátil de mayo, cerró en $3.730, lo que representó una caída del 6,4%.

Para Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, la apertura económica fue fundamental para la recuperación del peso en el mes. 

El mes fue bueno para el peso colombiano, el dólar cedió mucho terreno. La apertura gradual que se ha venido haciendo en varias de las economías mundiales y acá en colombia ha movido el apetito al riesgo del peso colombiano”, dijo Ballén.

De igual manera, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, recalcó que el regreso a la “normalidad” ha sido beneficioso para el peso colombiano.

“Uno ve una narrativa optimista porque los países están volviendo a una normalidad paulatinamente. Eso está revirtiendo los temores y hemos visto que el petróleo se ha recuperado, así como los flujos de capital”, dijo López.

A pesar de la apreciación en mayo, en los primeros cinco meses del año el peso colombiano se ha desvalorizado 14,6% pues la moneda inició el 2020 con un valor de $3.254.

¿Qué viene para el dólar?

Para Ballén y López, los buenos resultados del dólar en mayo no significan que la moneda vaya a regresar a valores cercanos a $3.000.

“Nosotros creemos que es difícil ver el dólar por debajo de $3.600. De hecho, si el dólar llega a $3.600 creemos que es un buen nivel de compra”, dijo Ballén.

López indicó que los $3.600 del dólar serían la nueva “tasa de cambio de equilibrio”.

Un nivel de $3.600 no está muy lejos en tasa de cambio de equilibrio que antes estaba más o menos en $3.300. Veo a esas monedas emergentes entre $3.600 y $3.700 en el caso optimista”, dijo López.

Para ambos analistas, el desempeño económico que tenga Colombia durante los próximos meses va a ser fundamental para el comportamiento de la divisa. Los avances de las naciones en la lucha contra el coronavirus también influirían en el comportamiento de la moneda.