| Foto: Cortesía

EMPRESAS

Con esta estrategia, Dian busca recaudar $157 billones en impuestos

El director de la Dian, José Andrés Romero, se ha propuesto incrementar este año 11% el recaudo frente a 2018 y lograr una gestión que signifique recaudo adicional por $13 billones.

23 de mayo de 2019

Durante su presentación en el Segundo Encuentro empresarial de la Sabana, el directivo explicó que además de una estrategia para perseguir la evasión y ayudar a los contribuyentes a sanear su cartera con la entidad, las medidas adoptadas por la ley de financiamiento del año pasado servirán para alcanzar los ambiciosos objetivos de recaudo.

Lea también: Dian recaudó $17 billones en enero

Romero explicó que la entidad ha venido mostrando grandes resultados en materia de gestión, es decir, toda la estrategia enfocada en aumentar el recaudo atacando la evasión, la elusión y gestionando mejor la cartera pendiente de cobro. Así, se pasó de $4,6 billones en mayor recaudo por cuenta de gestión en 2017, a $9,6 billones en 2018 y se espera saltar hasta $13 billones este año.

Eso permitió que se lograra un recaudo de $144 billones en la vigencia pasada, por encima de la meta de $141 billones.

Según el funcionario han venido aumentando la base de personas naturales que declaran y pagan impuestos, por medio de una estrategia de mayor control. Así mismo han depurado los inventarios de cartera y han fortalecido el control aduanero. A eso se suma la persecución de funcionarios y empresarios corruptos que vienen defraudando al fisco, lo que ha llevado a un mayor recaudo de impuestos y a que los infractores respondan penalmente por las irregularidades. Puso como ejemplo, la captura reciente del que ha sido llamado el Zar de los Textiles, que ya está en manos de las autoridades.

Lea también: ¿Quiere pagar menos impuestos legalmente, siendo productivo? Aproveche el nuevo Régimen Simple

El director de la Dian se mostró optimista con lograr los objetivos de este año, pues en lo corrido de 2019 el recaudo logrado ya era 103% de la meta propuesta. “Esa era la prueba ácida, pues en estos primeros meses del año es cuando las personas jurídicas pagan sus impuestos y se tiene un idea clara de cómo estará el resto del año”, explicó.

El 2o Encuentro empresarial de la Sabana fue organizado por la Asociación de Empresarios de la Sabana, la Universidad de la Sabana y la Cámara de Comercio de BogotáEl objetivo era poner sobre la mesa el nivel de la carga tributaria para las compañías y cómo las empresas de la región logran mayores niveles de competitividad.

Lea también: Persuasión contra la evasión

Del programa participaron, entre otros, la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff; el presidente del Consejo Empresarial Aesabana, Andrés Afanador; el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, el presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de la Sabana, Enrique Bayer, y la Magistrada Nelly Villamizar.