| 2/11/2019 4:20:00 PM

Dian recaudó $17 billones en enero

Durante el primer mes del año, la Dian recibió el pago de IVA del último bimestre de 2018, además de los impuestos por actividades de comercio exterior.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que en enero logró un recaudo bruto de $17,1 billones, superior en $1 billón al recaudo del mismo mes en el año anterior.

La entidad explicó que, en especial, recibió el pago de impuestos asociados al comercio exterior -aranceles e IVA- y el último bimestre de 2018 por IVA en el comercio nacional.

De acuerdo con José Andrés Romero, director de la Dian, el recaudo por actividades de comercio exterior aumentó 23,4% entre 2018 y 2019, al pasar de $1,64 billones en el primer año a $2,04 billones en esta oportunidad.

Recomendado: IVA a Netflix y otras plataformas ya generó $38.000 millones

Por su parte, el recaudo por IVA pasó de $6,9 billones en 2018 a $7,17 billones en 2019, lo que representa un incremento de 4%.

Para este año, la Dian tiene una meta de recaudo de $148 billones, que incluyen el efecto de la Ley de Financiamiento y las actividades de cobro y gestión de cartera.

En los próximos meses, el recaudo tendrá que reflejar la entrada en vigencia de la Ley de Financiamiento aprobada en diciembre, que contiene medidas como las nuevas tarifas a los dividendos, a los títulos de renta fija y la ley de normalización tributaria.

Además, en marzo se verá reflejado por primera en el recaudo de IVA, la modificación de dicho impuesto para las bebidas azucaradas, que hasta el 31 de diciembre funcionaron con un régimen monofásico, que no gravaba a los consumidores finales.

También tendrá que hacerse evidente la entrada en funcionamiento del Régimen Simple, diseñado para reemplazar al monotributo e impulsar la formalización de pequeñas empresas y negocios.

Puede interesarle: ¿Sí era necesaria una nueva reforma tributaria?

Ya en 2020, se verá también el efecto de la disminución de tarifa en el impuesto a la renta de las empresas y la sobretasa al sistema financiero, así como el descuento del IVA a la importación de bienes de capital y el desmonte gradual de la renta presuntiva.

Cabe recordar que durante 2018 la Dian recaudó un total de $144,4 billones, un incremento de $8 billones con respecto a los $136,4 billones de 2017, cuando el recaudo tributario incrementó demostrando el efecto de la reforma tributaria de 2016.

De los $144,4 billones, el IVA representó un recaudo de $34,5 billones mientras que el impuesto a la renta y complementarios llegó a $17,8 billones.Solo el impuesto de retención a la fuente por IVA, renta y timbre alcanzó los $56,7 billones.

Lea también: La fórmula del Contralor para aumentar recaudo

EDICIÓN 558

PORTADA

Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia

Esta es una oportunidad dorada para que Colombia se convierta en uno de los mayores proveedores del mundo. Quiénes están detrás de estas inversiones y cómo crece el negocio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.