| Foto: Getty

POLARIZACIÓN

Bajar polarización sirve más que buena calificación

Un análisis sobre el efecto de la polarización política en Colombia sobre la prima de riesgo de los títulos de deuda pública, realizado por Corficolombiana, encontró que una reducción en la polarización disminuiría el costo de la deuda del Gobierno en mayor proporción que un aumento en la calificación soberana por parte de una de las tres principales agencias.

31 de mayo de 2019

La polarización política que atraviesa actualmente Colombia le sale cara al país. Así lo revela un reciente análisis de Corficolombiana, el cual arrojó como resultado que este fenómeno aumenta la prima de riesgo que pagan los inversionistas de títulos de deuda pública. En otras palabras, se incrementan los costos para protegerse frente a un escenario de posible incumplimiento por parte del Gobierno.

Para este estudio, tomaron como referencia para medir la polarización política, el balance de favorabilidad del presidente desde enero de 2010 hasta mayo de 2019, de acuerdo con la base de datos de Gallup y se compararon con los CDS (Credit Default Swaps) a 5 años, que son unos títulos que permiten analizar el riesgo asociado a la tenencia de los títulos emitidos por un país.

Le puede interesar: Cómo le pega la polarización a la economía

Como resultado de dicho análisis se concluyó que una reducción de 1 punto porcentual sobre la favorabilidad del presidente aumenta en 0,11 puntos porcentuales la prima de riesgo del país. Así mismo, una disminución en la polarización política del país tiene un mayor impacto en los costos de la deuda pública que una mejora en la calificación soberana por parte de una de las tres principales agencias calificadoras de riesgo: Standard & Poor‘s, Moody‘s y Fitch.

Le sugerimos: Expertos temen impacto económico por la polarización del país

Cabe recordar que en días pasados, el gerente General del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que la polarización política estaba teniendo un efecto negativo sobre la economía. Y esta polarización se entiende como la división de la opinión pública en extremos opuestos que puede afectar negativamente las percepciones de consumidores e inversionistas sobre el futuro de la economía, dificultar la tarea de los hacedores de política y generar un clima político adverso para realizar reformas económicas. Sin embargo, el análisis de Corficolombiana señaló que a pesar de que la polarización influye en la economía mediante múltiples mecanismos, resulta difícil cuantificar su impacto.

Lea también: Es la economía, ¡estúpido!