Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Noticias por Tema

Cargando...
Cuánto creció la deuda externa del país, según informe de la Contraloría

| 2019/10/02

Cuánto creció la deuda externa del país, según informe de la Contraloría

La deuda pública del país creció $60,66 billones en 2018 y al cierre del año se ubicó en $579,9 billones, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República. Una cifra enorme, pues representa en 57% del PIB del país. El propio informe reconoce que en este aumento incidieron factores como la depreciación del peso, la necesidad de mayor endeudamiento y un entorno internacional bastante complejo, pero hace un llamado de atención a las entidades del gobierno central y las descentralizadas para reducir los niveles de deuda. En materia de empresas, Ecopetrol es la que registra el mayor nivel de deuda, mientras por ciudades, las más endeudadas son Barrancabermeja, seguida de Rionegro e Itagüí en Antioquia.

En 2018, la deuda colombiana aumentó $60,66 billones

| 2019/09/30

En 2018, la deuda colombiana aumentó $60,66 billones

Según la Contraloría General de la República, el monto de pasivos de las entidades públicas del nivel nacional alcanzó los $527,92 billones (54,0% del PIB) y las del nivel territorial $48,97 billones (5,0% del PIB). Esto representa un incremento global de $60,66 billones en la anterior vigencia. Según la entidad de control, la mayor parte de este incremento se explica por el endeudamiento adicional que contrató el Gobierno Nacional, que llegó a $59,35 billones. Eso llevó el saldo total de deuda de este segmento a $468,86 billones, lo que corresponde a 47,9% del PIB. Las cifras fueron reveladas durante un evento realizado en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. La Contraloría informó a través de un comunicado que "las entidades territoriales con mayor endeudamiento fueron: en departamentos: Antioquia y Cundinamarca, en capitales: Barranquilla y Medellín, y en municipios no capitales: Barrancabermeja y Rionegro. En cuanto a empresas, la mayor deuda la tiene Ecopetrol ($32,93 billones). Le sigue EPM ($13,40 billones). Otro resultado importante es que: hubo un mayor déficit fiscal, comparado con las vigencias anteriores. El balance de las finanzas públicas de Colombia durante 2018 arrojó un déficit consolidado mayor, comparado con las vigencias anteriores (pasó de 2,52% en 2017 a 2,99% del PIB), lo que representa un incremento de 0,47 puntos porcentuales".

Las cuentas de Carrasquilla para 2020

| 2019/09/10

Las cuentas de Carrasquilla para 2020

El Ministro de Hacienda explicó por qué el Gobierno considera que no va a tener presiones fiscales el próximo año, al responder a varias voces que desde el Congreso de la República consideran que el Presupuesto de 2020 está desfinanciado.

Moody's alerta sobre la deuda colombiana

| 2019/06/12

Moody's alerta sobre la deuda colombiana

Colombia registra métricas de endeudamiento superiores a las de economías que tienen la misma calificación, lo que afecta su perspectiva a ojos de los inversionistas.

Bajar polarización sirve más que buena calificación

| 2019/05/31

Bajar polarización sirve más que buena calificación

Un análisis sobre el efecto de la polarización política en Colombia sobre la prima de riesgo de los títulos de deuda pública, realizado por Corficolombiana, encontró que una reducción en la polarización disminuiría el costo de la deuda del Gobierno en mayor proporción que un aumento en la calificación soberana por parte de una de las tres principales agencias.

La tasa de cambio, entre el petróleo y la deuda pública

| 2019/03/20

La tasa de cambio, entre el petróleo y la deuda pública

El análisis del comportamiento de la tasa de cambio entre el peso y el dólar es crucial tanto para el comportamiento para la economía como de los mercados financieros en Colombia ya que el mercado cambiario es el escenario donde se unen tendencias que van desde las expectativas de inversionistas extranjeros sobre la deuda pública local como el comportamiento del precio internacional de los commodities por eso esta semana he decidido dedicarle mi columna.

5,7% subió la deuda externa de Colombia en 2018

| 2019/03/12

5,7% subió la deuda externa de Colombia en 2018

Al cierre del año pasado, el saldo de la deuda externa colombiana alcanzó US$131.744 millones, lo que equivale a 39,6% del PIB. Según información del Banco de la República esta cifra muestra un incremento de US$7.108 millones frente al dato de 2017, es decir, un aumento de 5,7%. El 84% del saldo corresponde a créditos con vencimiento original mayor a un año y el resto a créditos con vencimiento igual o menor a un año. Por sectores, 55% de la suma total corresponde a deuda externa pública y 45% a la privada, la cual se refiere a préstamos entre empresas con relación de inversión directa. La primera subió 12,2% anual y la segunda 0,9%. Si se analiza por prestamistas, el sector público se financia en el exterior mayoritariamente (56%) con títulos de deuda emitidos en los mercados internacionales, con la banca multilateral (32%) y entidades bilaterales y bancos e instituciones financieras (12%).

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.