| Foto: 123RF

SISTEMA FINANCIERO

Un PIB menor al esperado es el mayor riesgo del sistema financiero: Banrep

El reporte de estabilidad financiera reveló que de momento el mayor riesgo que podría enfrentar el sistema financiero es una mayor desaceleración de la economía que la esperada o una recuperación más lenta.

27 de noviembre de 2017

El Banco de la República presentó su versión más reciente del Reporte de Estabilidad Financiera que reveló que en una situación extrema, que implicaría un PIB promedio entre 2017 y 2018 de 1,2% además de una desvalorización de los títulos de renta fija, la solvencia del sistema financiero podría incrementar y así mantenerse superior a los niveles regulatorios, pero la rentabilidad disminuiría.

Daniel Osorio, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Emisor, agregó que en cuanto al riesgo de fondeo, este no sería mayor ya que se han estabilizado los activos y pasivos, así como las fuentes de fondeo.

Fuente: Banco de la República

Además, Osorio señaló que en este escenario hipotético “se observarían importantes efectos negativos sobre el volumen de la cartera, su calidad y la rentabilidad del negocio de intermediación. Al mismo tiempo, en el escenario no habrían efectos negativos sobre la solvencia total de los establecimientos”.

Recomendado: El Gobierno colombiano baja meta de crecimiento hasta 1,8%

Por su parte, las entidades no financieras también presentarían una relativa estabilidad pues en el último año han presentado un crecimiento relativamente rápido, como consecuencia de un incremento en sus portafolios tanto propios como administrados y una mayor rentabilidad de los mismos.

El mercado de renta variable y renta fija, que también ha crecido, podría tener un riesgo si el segmento de renta fija llegara a desvalorizarse y sin embargo, el indicador IRL demuestra que el sistema tendría la liquidez suficiente para atender sus necesidades de corto plazo.

De este modo, Osorio señaló que el análisis de vulnerabilidades que se presentó en esta versión del Informe de Estabilidad Financiera es un llamado a todos los participantes de este mercado - tanto consumidores como entidades - para que se aseguren de evaluar correctamente sus riesgos y llevar a cabo las acciones necesarias para mitigarlos.

En ese sentido, el director Departamento de Estabilidad Financiera del Emisor agregó que la carga financiera de los hogares se encuentra en 18,4%, lo que si bien representa un crecimiento frente al 14,7% registrado en el 2016, se mantiene dentro del promedio de los últimos años.

Al respecto el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que de hecho el año atípico en el promedio de carga financiera de los hogares colombianos fue el 2016, cuando dicho índice disminuyó hasta el 14,7%.

Con corte al cierre de agosto, el activo total del sistema financiero alcanzaba los casi $600 billones, de los cuales la cartera totalizaba $427 billones y a su vez el endeudamiento de los hogares representaba apenas $198 billones.

Lea también: Activos del sistema financiero subieron 7,6% en septiembre

Además, mientras la cartera de consumo crece 6,4% anual, la de vivienda lo hace en 6,9% pero este indicador en el sector corporativo decrece en 2,4% real anual.

El gerente Echavarría agregó que observan "un incremento en el crecimiento de la cartera vencida, un aumento en el Índice de Calidad por Mora, si eso ha subido como lo ha hecho es porque la vencida está creciendo más rápido que la total. Pero el crecimiento real anual de la cartera vencida (más de 30 días) está ligeramente inferior a 2008-2009”.

“El mensaje es que está subiendo gradualmente la cartera como consecuencia de la desaceleración reciente, la buena noticia es que es relativamente suave y en agosto era de 5%, un nivel bajo en términos históricos y para comercial es de 3,8% mientras que para consumo es de 5,8%. Es natural que aumente pero es bajo y el sistema financiero tiene capacidad para enfrentarlo”, señaló el gerente de la autoridad monetaria.

Puede interesarle: La Onu advierte persistencia en la inestabilidad de los sistemas financieros