| 11/15/2017 4:21:00 PM

El Gobierno colombiano baja meta de crecimiento hasta 1,8%

Luego de conocer que el PIB del tercer trimestre fue de 2% y que el acumulado anual llega a 1,5%, el Ministerio de Hacienda redujo su proyección de crecimiento para este año de 2% a 1,8%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que teniendo en cuenta los resultados entregados este miércoles por el Dane y las proyecciones de las entidades multilaterales sobre el PIB colombiano, su equipo calculó que este año el país obtendrá un crecimiento económico de entre 1,7% y 1,9% con 1,8% como el resultado más probable.

Cárdenas agregó que “esto supone un crecimiento en el cuarto trimestre de 2,5%”, lo que indicaría que deben seguir las mejoras en la actividad económica y que de hecho, esta debe ser superior a la registrada en el tercer trimestre cuando el país obtuvo un PIB de 1,5%.

Fuente: Ministerio de Hacienda

El ministro destacó las noticias sobre el comportamiento en el tercer trimestre del sector cafetero, petróleo, turismo y hotelería, obras civiles y la recuperación en la actividad financiera así como reconoció las dificultades que atraviesan los segmentos de vivienda y edificaciones no residenciales en la actividad de construcción, así como en las manufacturas.

Recomendado: Economía creció 2% en tercer trimestre impulsada por el agro

Cárdenas reiteró que “lo peor ya pasó” y pidió hacia el futuro “mantener la confianza” a la hora de tomar decisiones de consumo, que es lo que ayudará a la actividad interna.

En el mismo sentido el ministro también señaló que espera que continúe la transmisión de las decisiones en tasas de interés para incentivar aún más el consumo interno.

“La economía todavía está por debajo de su crecimiento potencial, hay que evaluar con muchísima atención el comportamiento del sector financiero, en especial el comportamiento de la cartera y crear mecanismos que nos permitan garantizar que bajen más las tasas de interés. La política monetaria puede ayudar mucho a dinamizar la economía en el último trimestre”, señaló el ministro Cárdenas.

El mercado esperaba en promedio que el PIB del tercer trimestre se ubicara en 2,1%, dados los signos de recuperación que se habían observado entre julio y septiembre de este año, así como por efecto estadístico ya que durante los mismos meses del año pasado se registró un paro de transportadores que afectó tanto al comportamiento económico a la baja como a la inflación al alza.

Para el cierre de este año el Banco de la República espera que el país obtenga un PIB de apenas 1,7%, inferior en 20 puntos básicos al nuevo pronóstico del Gobierno que mantuvo su proyección para 2018 en 2,5%, en línea con las estimaciones del FMI que espera un 2,8%.

Lea también: Las tres grandes discusiones del Banco de la República

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.