| Foto: Sistema Financiero 123rf

SISTEMA FINANCIERO

Activos del sistema financiero subieron 7,6% en septiembre

En términos absolutos, los activos presentaron un incremento mensual de $5,1 billones, como resultado de la evolución de la cartera bruta y del portafolio de inversiones, de acuerdo con cifras de la Superfinanciera.

14 de noviembre de 2017

Los activos totales del sistema financiero ascendieron a $1.528 billones al cierre de septiembre de este año, según información de la Superintendencia Financiera de Colombia en el documento Actualidad del Sistema Financiero Colombiano con corte al noveno mes de 2017.

De acuerdo con la entidad de control financiero, este comportamiento permitió alcanzar un índice de profundización frente al PIB de 171,6%.

Fuente: Superfinanciera

Entre tanto, el portafolio de inversiones y derivados registró un incremento anual de $104,6 billones explicado por el mayor saldo de Títulos de Tesorería (TES) y de los instrumentos del patrimonio provenientes de los emisores nacionales que tuvieron un incremento anual de $28,1 billones y $18,8 billones, en su orden, dentro de los cuales se destacó el aumento en la industria fiduciaria y en las administradoras de fondos de pensiones.

Lea también: Activos del sistema financiero siguieron aumentando en agosto

Por su parte, el saldo de los instrumentos representativos de deuda, provenientes de los emisores nacionales, aumentaron en $15,1 billones y los instrumentos del patrimonio originados en emisores extranjeros lo hicieron en $18,4 billones, respectivamente durante el último año.

Dado lo anterior, al cierre de septiembre de 2017 el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $748,9 billones, presentando una variación real anual de 11,8% y en términos nominales de 16,2%. Durante el mes el portafolio aumentó en $2,8 billones.

Fuente: Superfinanciera

Por otro lado, la Superfinanciera reveló que, al cierre del noveno mes de este año, las utilidades acumuladas del sector fueron de $48 billones, lo que equivale a un crecimiento anual de $1,3 billones, lo cual es acorde con la dinámica del ciclo económico.

Hablando del total de utilidades, hay que decir que unos $38,6 billones corresponden a fondos administrados, donde $23,1 billones hacen parte de los fondos de pensiones y cesantías y $14,9 billones a fondos administrados por sociedades fiduciarias.

Puede interesarle: Crédito de consumo y de vivienda impulsaron al sistema financiero en agosto

A su vez, $9,4 billones provienen de las entidades financieras, teniendo la mayor participación los establecimientos de crédito con $5,7 billones. En esa medida, la rentabilidad sobre el activo (ROA) y el patrimonio (ROE), al cierre de septiembre fue 4,2% y 8,2%.

La dinámica de estos indicadores para el sector financiero ha estado marcada por el mayor crecimiento real anual de los activos (7,62%) y el patrimonio (11,72%)”, resaltó la Superfinanciera.