| 1/5/2019 12:30:00 PM

Inflación de 2018 cerró en 3,18%

El Dane dio a conocer que los mayores aportes a la variación anual se registraron en los grupos de vivienda, alimentos, transporte y educación. La entidad reveló la actualización metodológica para medir el IPC en 2019.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó al cierre del 2018 en 3,18%, cifra inferior al 4,09% del 2017.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cuya cifra quedó 2 puntos básicos por debajo de las expectativas del Banco de la República, que se situó en 3,20% proveniente de la encuesta mensual a analistas financieros. 

Según la entidad los servicios regulados que tienen unas variaciones signficativas entre diciembre del 2017 y diciembre del 2018 son educación (6,38%), salud (4,33%), vivienda (4,13%) y transporte (3,73%). 

Relacionado: Inflación en Colombia sería estable en 2019, según proyecciones del BanRep

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que el año pasado la inflación fue influenciada por los gastos de bienes y servicios regulados, particularmente, vivienda, transporte y educación. También por los fenómenos climáticos como la ola invernal de la segunda mitad del 2018 que tuvo una afectación importante sobre la inflación de alimentos.

"Es una cifra que está 0,18 puntos básicos por encima de la meta que es del 3%. En comparación con el año pasado hubo una reducción. Excepto del grupo de alimentos, todos los demas grupos tuvieron una variación anual inferior con respecto al año anterior", destacó Oviedo. 

Las ciudades con mayor variación del IPC anual en 2018, por encima del promedio nacional, fueron Barranquilla (3,69%), Medellín (3,69%), Sincelejo (3,47%) Cartagena (3,45%), Montería (3,37%), Tunja (3,37%), Pasto (3,36%) y Manizales (3,31%).

Actualización metodológica

El Dane anunció que para la actualización metodológica del IPC en 2019 se incluyen los hogares unipersonales.

Le sugerimos: Decretan el mayor aumento real del salario mínimo en 25 años

"La actualización permite la inclusión de hogares unipersonales por primera vez en el país. Los hogares unipersonales son unidades de gasto que toman decisiones de compra y tienen una estructura de gasto diferente a los hogares de más de una persona", explicó la entidad.

También se ampliará la cobertura de 24 a 38 ciudades y de los grupos poblacionales.

"El criterio es de carácter categórico, relacionado con la valoración de los gastos de los hogares y su equivalente en el nivel de ingreso, como elemento diferenciador. Las estructuras de gasto en el mediano plazo están definidas a a partir de diferentes condiciones del hogar", señaló el Dane.

Para leer: El 2019 inicia con tasas de interés en 4,25%

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.