Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

TASAS DE INTERÉS

El 2019 inicia con tasas de interés en 4,25%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes mantener estables las tasas de interés en 4,25%, donde permanecerán por lo menos hasta el 31 de enero.

21 de diciembre de 2018

La Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad mantener las tasas de interés en 4,25%, nivel al que llegaron en abril de este año.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, señaló que se tomó en consideración que la inflación anual a diciembre que siguió disminuyendo, mientras las expectativas se mantuvieron relativamente estables, ligeramente por encima de la meta de largo plazo de 3%.

Por otro lado, la expansión del producto habría sido ligeramente superior a la del tercer trimestre, por lo que se mantuvo la expectativa de crecimiento del PIB.

Recomendado: Banco de la República ya subió sus proyecciones de precio del petróleo

En ese sentido, la Junta del Banco de la República también destacó la incertidumbre sobre el crecimiento del país, que seguiría siendo más baja de lo esperado.

Además, el equipo técnico señaló que el déficit de cuenta corriente habría sido ligeramente superior al de 2017 y que estaría entre 3,6% y 3,7%.

Por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el 2018 fue “un año difícil, un año duro y la economía ya empezó a rebotar. Yo estoy muy optimista sobre el 2019 por una serie de situaciones y espero que la economía siga rebotando después de unos años difíciles”.

Puede interesarle: Tasas de interés se quedarán en 4,25% lo que resta del año

El ministro Carrasquilla recordó que las expectativas de los analistas para el crecimiento del PIB el próximo año están alrededor de 3,5% y 4%. El Banco de la República espera que sea de entre 3,3% y 3,5%.

Por su parte, al Emisor le preocupa el resultado de la encuesta de confianza del consumidor, aunque señaló que sería transitorio por el debate sobre la reforma tributaria, por lo que en los próximos meses debería mejorar.

Colombia iniciará el 2019 con una inflación de 3,2%, un incremento al salario mínimo de 6% -casi duplicando la inflación- y un nuevo estatuto tributario por aplicar.

En el ámbito externo, el equipo del Emisor advirtió que “la caída en los precios del petróleo y la menor perspectiva de crecimiento mundial se han reflejado en presiones alcistas sobre las primas de riesgo y la tasa de cambio del país”.

Lea también: Los riesgos que cambiarían el curso de la política monetaria