La ´transformación digital de la banca es para el BCG un imperativo en el mundo poscovid. | Foto: GETTY

FINANZAS

BCG plantea tres estrategias para los bancos frente al coronavirus

La firma Boston Consulting Group (BCG) lanzó una alerta sobre el impacto de la pandemia en la actividad bancaria y planteó tres estrategias para impedir que las perspectivas empeoren tras el coronavirus.

27 de mayo de 2020

Así lo señala en su informe titulado ‘Global Risk 2020: It’s Time for Banks to Self-Disrupt‘, en el que plantea que los bancos deben además de enfrentar el impacto inmediato -al que llamó una fase de “apagafuegos”-, pensar en la transición hacia la nueva normalidad de largo plazo.

El estudio señala que las entidades financieras deben tomar acciones significativas para sobrevivir y llegar a sus clientes con más efectividad y garantizar así la rentabilidad que habían perdido en los últimos años.

Este estudio, que llega a su décima edición, mide la salud y el desempeño de la industria bancaria. De acuerdo con el contenido del informe, si los bancos desean salir con éxito de esta tormenta que ha dejado el brote del coronavirus el momento para actuar es ahora.

La directora gerente & partner de BCG en Colombia, Juliana Sguerra, explicó que “los bancos se están enfrentando a múltiples retos que afectan sus resultados y rentabilidad. A pesar de los continuos esfuerzos por controlar los costos, la mayoría de las entidades deben focalizarse aún más en buscar eficiencias para mejorar la utilidad y asegurar su sostenibilidad".

Por eso, la firma consultora sugirió tres imperativos en este proceso que consisten en reforzar las actividades esenciales, anticipar los impactos posteriores y acelerar la transformación digital.

Respecto del primer asunto (refuerzo de actividades esenciales) plantea que el foco debe estar -por lo menos en la situación de “apagafuegos”, la coyuntura inmediata- concentrada en mantener la liquidez y el financiamiento. Así, los bancos deben asegurarse de que las medidas de apoyo generadas por el Gobierno y los bancos centrales se apliquen de manera adecuada, asegurándose de que dichas ayudas sean eficientes y efectivas para sus clientes.

Además, deben fortalecer la gestión del riesgo de crédito, porque aún es muy incierto el futuro de muchos deudores.

Cabe recordar que en un primer momento, por lo menos en Colombia, las autoridades han fortalecido los mecanismos para irrigar la liquidez y se han comprometido con generar garantías crediticias como forma de apoyar a las empresas afectadas.

Para “anticipar impactos posteriores” (segundo imperativo, según el estudio del BNG),  es necesario entender que la covid-19 le está pegando a cada industria de manera distinta. Eso significa hacer análisis de caso: BCG lo llama planificación detallada del escenario por cada sector.

Esta planificación debe extenderse al modelo operativo para garantizar que las entidades bancarias tengan los controles suficientes para abordar diferentes tipos de riesgos y procesos, como los relacionados con la ciberseguridad, el antilavado de dinero, la seguridad de los pagos, la liquidez y el crédito.

En el campo digital (que es el tercer imperativo) BCG sugiere acelerar la estrategia de transformación. La actual crisis ha hecho que el mundo digital ayude a lograr un desarrollo efectivo mediante la inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras tecnologías y prácticas avanzadas. 

"Comprometerse con una transformación digital más profunda permitirá a los bancos responder adecuadamente a las nuevas demandas y necesidades de los clientes, hay que aprovechar que la coyuntura los obligó a actuar diferente, retando la forma tradicional de operar”, explicó Sguerra de BCG.