BANCA

No hay señales de iliquidez en el sistema financiero

El Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema financiero analizó las perspectivas de la banca en medio de la emergencia económica que atraviesa el país. Si bien en este momento no hay preocupación, si se deben monitorear algunos riesgos latentes.

4 de mayo de 2020

El Comité que está conformado por  el Ministro de Hacienda, el Gerente del Banco de la República, el Superintendente Financiero y el director del Fogafín dio un parte de tranquilidad y señaló que hasta que “al corte de marzo de 2020, el Sistema Financiero presentó adecuados indicadores de resiliencia en términos de su solvencia y liquidez”.

Los representantes del comité explicaron que si bien actualmente no hay señales de problemas en el sistema, si son conscientes de que la crisis que ha desatado el coronavirus ha generado una mayor exposición a riesgos financieros de crédito y liquidez.

“De acuerdo con los escenarios analizados, las entidades continúan con niveles adecuados de solvencia que les permiten absorber pérdidas no esperadas de su negocio”, indicó el Comité.

El seguimiento en las próximas semanas tendrá en cuenta aspectos como: el Impacto de los períodos de gracia derivados de la aplicación de las Circulares Externas 007 y 014 de 2020 de la Superintendencia Financiera y su efecto una vez se reinicie el pago de las obligaciones por parte de los deudores, el comportamiento de la cartera de créditos sobre la cual no se presentó aplicación de períodos de gracia y la colocación de créditos y su potencial deterioro.

“Para mantener este panorama, las entidades financieras deberán preservar el sano equilibrio entre el cumplimiento de los estándares prudenciales para asegurar la protección adecuada de los recursos captados del público, así como su función de irrigar créditos a las empresas y hogares”, concluyó el Comité.