| Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Madurez digital: lo que les falta a las empresas latinas

Boston Consulting Group y la gigante tecnológica Google publicaron el reporte Data-Driven Marketing, en el cual fueron analizadas más de 185 empresas de ocho industrias en toda América Latina, con el fin de entender el nivel de aprovechamiento del marketing basado en datos. Brasil es líder regional en esta materia.

23 de mayo de 2019

Las empresas analizadas, dependiendo su madurez digital fueron clasificadas en cuatro categorías: naciente, emergente, conectado y multimomento. Los resultados no fueron alentadores, teniendo en cuenta que tan solo en 1% se encuentran en plena madurez (multimomento), el 31% conectado, la gran mayoría (56%) estan en periodo emergente y el 12% está en la fase mas primitiva (naciente).

Según el estudio, el hecho de que  las empresas inviertan en el aprovechamiento del marketing basado en datos es fundamental y tiene que ser una tendencia creciente, ya que el el estudio concluyó que las empresas lideres en estos procesos aumentaron sus ingresos un 20% y disminuyeron sus costos hasta un 30%.

Otra conclusión a la que llegaron BCG y Google, es que en Latinoamérica está trabajando a dos velocidades, en primer lugar hay un bloque de compañías  de Brasil, México y Argentina que demuestran un nivel cercano al de sus pares en Asia y Europa, y otro segmento que incluye a Chile, Colombia y Perú, en donde no existe un desarrollo boyante en esta materia.

Le puede interesar:Tras acuerdo con Rappi, Davivienda entra a ser parte de Rappipay

Para BCG el caso particular de Argentina es de resaltar pues a pesar de su inestabilidad en materia económica, de allí han salido proyectos nativos digitales tan exitosos como Despegar.com que poseen un nivel de madurez digital en la utilización de datos superior al promedio.

En  Chile, por ejemplo, el 60% de sus empresas se encuentran aún en etapa emergente. Sin embargo hay varias del sector retail que se la jugaron por  la transformación digital y están  empezando a utilizar el marketing basado en datos para tener un mejor conocimiento de sus clientes y al mismo tiempo brindarles un mejor servicio.

Bajo la perspectiva industrial, es claro que a pesar de que hay diferencias entre el nivel madurez promedio de las empresas, en todas la industrias existe un grado de desarrollo. Sin embargo, es evidente la necesidad para aquellas que se están quedando atrás que comiencen a potenciar sus procesos de Data-Driven Marketing, sin importar el  sector en el que se encuentren, para poder así cerrar las brechas con respecto a sus competidores más avanzados.

Le puede interesar:Sancionan a Rappi y Banco Falabella por incumplir protección de datos

Los sectores mas avanzados en este sentido en toda la región fueron los de Retail, Banca y Seguros, y es claro que aquellas empresas de estos sectores que quieran sobrevivir tendrán que dar este paso más rápidamente.

Finalmente, se concluye que si bien ya se están dando procesos importantes en la región "las empresas aún tienen un largo camino que recorrer en sus procesos de transformación digital y pueden hacer mejoras que impactarán significativamente en su negocio”.

Le puede interesar:¿Cuál es el futuro del capital humano?