Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda. | Foto: Mauricio Cárdenas MinHacienda archivo

CRECIMIENTO ECONÓMICO

MinHacienda confía en la mejora de la economía pero está preocupado con la industria

El Ministerio de Hacienda espera que durante el segundo semestre la actividad de la industria se recupere, para que la suma anual de su PIB sea de 0% y equilibrarse así frente a la caída del primer semestre.

15 de agosto de 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la preocupación actual del Gobierno es “la industria, que tiene por ahora el peor resultado (del PIB) y por eso requiere toda nuestra atención. Para eso estamos estimulando el consumo interno con las disminuciones de las tasas de interés y el nuevo cálculo de la tasa de usura”.

El pronóstico del Gobierno es que el PIB anual de la industria en el 2017 sea de 0%, lo que significaría una recuperación frente al registro negativo que tuvo este sector en el primer semestre.

En ese sentido, el ministro agregó que “el Gobierno busca reforzar, sin poner en peligro la sostenibilidad fiscal y la calificación con grado de inversión, todos los programas que adoptemos deben ser consistentes con la sostenibilidad fiscal por eso no nos parece recomendable desmontar impuestos como propuso Fenalco horas antes en el caso de los tres nuevos puntos del IVA entre noviembre y diciembre.

Recomendado: Dos meses con IVA del 16% y facilitación de trámites, entre las propuestas de Fenalco

Adicionalmente, señaló Cárdenas que con el dato de inflación de 3,4% en julio, hay más tranquilidad y confianza sobre el comportamiento de dicho indicador, por lo que da más espacio “aunque no mucho porque ya se hizo la tarea de bajar en 225 puntos básicos la tasa de interés” destacó el ministro.

En ese sentido Cárdenas agregó que “nadie tiene en el horizonte de este año ni del siguiente una subida de tasas de interés y lo que necesitamos ahora es que bajen rápidamente las tasas de interés para el consumidor final especialmente de tarjetas de crédito, si seguimos como vamos las tasas se demorarían hasta un semestre”.

Sin embargo, el ministro fue enfático en señalar que la economía se desaceleró menos de lo que se registró en el 2008 con la crisis financiera. Mientras en el último trimestre de 2016 la inversión cayó 6,2%, en el mismo trimestre de 2008 lo hizo en más de 10% y la industria, que cayó en 2016 3,3%, lo había hecho en 6,2% en el 2008.

Para este año, el sector agricultor a excepción del café ha crecido más del 12% durante los dos trimestres, un registro que no se veía desde el 2001 y en el segundo trimestre los cuatro sectores productivos que más aportaron fueron financiero, servicios sociales, agricultura y comercio.

“El dato importante es que si la industria y la minería no hubieran caído, la economía habría crecido 2,1% porque ambos le quitaron 0,8% a la economía nacional”, destacó Cárdenas.

El ministro agregó que “el crecimiento de tercer trimestre sería 2,4% y en el cuarto sería de 2,8% para obtener 2% total del año, al sumarlo con el 1,2% del primer trimestre y el 1,3% del segundo trimestre. Con el resultado del trimestre completamos un año con un rango de crecimiento entre el 1,2% y el 1,6% y con los resultados que vienen cerramos el ciclo de ajuste de la economía”.

Lea también: Economía colombiana creció 1,3% en el segundo trimestre de 2017