CRECIMIENTO ECONÓMICO

Economía colombiana creció 1,3% en el segundo trimestre de 2017

La rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un crecimiento de 4,4%. Los productos que principalmente aportaron a la variación positiva de esta rama fueron: papa con una variación de 36,9%, semillas y frutos oleaginosos con 50,4% y leche sin elaborar con 17,6%.

15 de agosto de 2017

Durante el segundo trimestre de este año siete de las nueve ramas de actividad económica crecieron positivamente de las cueles se destacan: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; establecimientos financieros y seguros; y Servicios sociales, comunales y personales.

La rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un crecimiento de 4,4%. Los productos que principalmente aportaron a la variación positiva de esta rama fueron: papa con una variación de 36,9%, semillas y frutos oleaginosos con 50,4% y leche sin elaborar con 17,6%.

El director del Dane mencionó que “el crecimiento del segundo trimestre de 2017 se caracteriza por una importante dinámica de la Agricultura que registra tres trimestres con crecimientos consecutivos”.

De acuerdo con información del Dane, el comportamiento de la rama de establecimientos financieros y seguros se explica por el crecimiento de los tres subsectores que la conforman, los cuales crecieron así: servicios de intermediación financiera con 6,1%, servicios a las empresas con 3,2% y servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 2,7%.

Por otro lado, el comportamiento de la rama de servicios sociales, comunales y personales se explica por el crecimiento de los cuatro subsectores que la conforman, los cuales crecieron de la siguiente manera: administración pública y defensa con 4,1%, servicios domésticos con 2,9%, servicios sociales y de salud con 2,3% y servicios de educación de mercado con 1,5%.

De acuerdo con Perfetti, el comportamiento de la rama suministro de electricidad, gas y agua venía con un comportamiento negativo, pero, en el segundo trimestre de este año, su crecimiento se explica, en primera medida, por el crecimiento de los tres subsectores que la conforman que son energía eléctrica 1,7%, agua y servicio de alcantarillado con 0,8% y gas domiciliario con 0,4%.

Por otro lado, el Dane destaca el comportamiento de energía eléctrica registra una variación positiva luego de cuatro trimestres con decrecimientos, debido principalmente a las políticas de ahorro implementadas a causa de los fenómenos climáticos.

Finalmente, el Departamento Administrativo de Estadística revisó el PIB del primer trimestre del 2017 y quedó en 1,2% luego de que en la primera revisión se anunciara que la economía colombiana creció 1,1%.

Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en julio, volvió a recortar su pronóstico de crecimiento para Colombia. Lo redujo en 0,3% dejándolo en un 2%, luego de que en abril de este año anunciara que la expectativa de PIB para Colombia era de 2,3%.

Vale decir que a pesar de esa revisión para 2017, el FMI mantuvo la previsión para el cierre de 2018 dejándolo en 3%.

Lo que se decía

La expectativa del Gobierno de un PIB de 2,3% para este año es una de las más optimistas, junto con el Fondo Monetario Internacional, pues el resultado de 1,1% en el PIB del primer trimestre así como los datos mensuales de ventas, producción y confianza del consumidor y los industriales llevaron a analistas nacionales e internacionales, y al mismo Banco de la República, a rebajar sus perspectivas hasta un promedio cercano a 1,8%.

¿Cómo nos fue en primer trimestre?

Durante el primer trimestre, cinco de las nueve ramas de actividad del país se ubicaron en terreno negativos y hundieron al PIB nacional hasta el 1,1% que también se había registrado en el tercer trimestre del 2016.

Recomendado: Minería y construcción perjudicaron el crecimiento del PIB en el primer trimestre

En esta oportunidad, la minería fue el sector que más cayó a reportar un decrecimiento de 9,4%, seguido de la construcción con una caída de 1,4% que a su vez fue consecuencia principalmente de la disminución de 7,4% en el PIB de edificaciones.

El tercer sector que más cayó en el primer trimestre fue electricidad, gas y agua con un registro negativo de 0,6% y al cual le siguió comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles con una caída de 0,5%.

En la orilla contraria agricultura fue el sector de mayor crecimiento con un registro de 7,7%, seguida de los establecimientos financieros con 4,4% y servicios sociales, comunales y personales que crecieron 2,2%.

Puede interesarle: Analistas son más pesimistas que el FMI sobre crecimiento en Colombia