Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/22/2019 7:00:00 AM

Crecimiento económico impulsa las inversiones

El crecimiento de 3% en la primera parte del año sorprendió positivamente, al confirmar que la economía se recupera tras avanzar 1,4% en 2017 y 2,6% en 2018.

El comercio, el transporte y las actividades de administración pública y defensa son las principales responsables de ese desempeño. “Si bien las condiciones externas más adversas de lo esperado pueden llevar a que la tasa observada se encuentre por debajo de nuestro pronóstico de 3,3% para 2019, esperamos que la economía colombiana continúe alineada con nuestro escenario base de crecimientos de 3%-3,5% para 2019-2021”, dijo Renzo Merino, de Moody’s. Advirtió que ese ritmo estaría por debajo de los pronósticos del Gobierno y podría conllevar a un menor recaudo tributario.

En general, los expertos consultados coinciden en que 2019 va a ser un año positivo en crecimiento, pero su optimismo no tiene el mismo consenso para 2020.

A producir más y mejor

Uno de los indicadores que más analizan los economistas es el PIB potencial, el cual muestra si un país avanza al ritmo en que puede hacerlo, dadas sus fortalezas y debilidades. Ese crecimiento potencial se redujo tras la caída de los precios del petróleo en 2014 y ahora estaría por debajo de 4%, insuficiente para que Colombia salga del subdesarrollo. Los analistas consultados consideran que para subir el PIB potencial se requiere invertir en los sectores estratégicos para el futuro. Por ejemplo, en Scotiabank Colpatria creen que se necesitan políticas enfocadas en mejorar la educación, así como tener una estrategia que potencie a largo plazo actividades en las que Colombia puede tener ventajas frente al resto del mundo, tales como agroindustria o algunos servicios específicos. En Bancolombia agregan que el desarrollo financiero antecede al económico. Y para alcanzar el primero hay que lograr una mayor profundización financiera, que movilice recursos hacia proyectos que adopten o creen nuevas tecnologías productivas. ¿En cuánto estima hoy el PIB potencial?

3,38%

Ambiente complicado

Tras la tortuosa aprobación de la ley de financiamiento y del Plan de Desarrollo, los analistas financieros no son optimistas con respecto al avance de las reformas económicas. Les preocupa que el Gobierno ha lanzado ideas sin eco en el Congreso, debido a que son impopulares y también porque el Ejecutivo no tiene las mayorías suficientes. Bajo este panorama, en Itaú estiman que el Gobierno presentará reformas que no impliquen grandes debates, como la de regalías. Mientras que en Caja Honor aclaran que con el proceso electoral que se avecina, es probable que las reformas se discutan en 2020.

¿Cómo ve el ambiente para la aprobación de reformas económicas (pensional, mercado de capitales y regalías, entre otras) en el Congreso?

En caja honor aclaran que con el proceso electoral que se avecina, es probable que las reformas se discutan en 2020.

Fuente: Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 8 y el 16 de agosto. Fue respondida por Alianza, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Caja Honor, Casa de Bolsa, Colfondos, Davivienda Corredores, Fénix Valor, Fiduciaria Bogotá, Itaú, Protección, Porvenir, Scotiabank Colpatria y Ultraserfinco. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.