CRECIMIENTO

Banrep destaca crecimiento pero advierte inflación de regulados

El gerente del Banco de la República presentó su acostumbrado informe trimestral de inflación en el que destacó el crecimiento del PIB del tercer trimestre, revelado hoy, pero advirtió que la inflación de regulados sigue alta y con riesgos.

15 de noviembre de 2018

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, presentó este jueves el informe trimestral de inflación del Emisor, en el que destacó el desempeño de la economía, ya que para el tercer trimestre del año el Dane reveló que todos los sectores productivos presentaron cifras positivas.

Echavarría destacó que el equipo técnico del Banco de la República disminuyó recientemente su proyección de PIB para este año desde 2,7% hasta 2,6%, mientras que para el otro año lo pasó de 3,7% a 3,5%.

Sin embargo, el gerente señaló que “en general uno ve que las variables de demanda están creciendo más, como exportaciones, y por sectores, vemos por ejemplo que construcción ya está creciendo más rápido”.

Este jueves, el Dane reveló que el sector construcción, que en los trimestres anteriores caía a tasas de hasta 8%, creció 1,8% entre julio y septiembre. “Eso era algo que la verdad no esperábamos todavía. Es muy interesante, es una excelente noticia”, agregó Echavarría.

Le puede interesar: Fitch ratifica calificación BBB de Colombia

“Hoy el Dane dijo que, quitando ruido, la economía está creciendo 2,6% que es lo que esperaban analistas y el Banco de la República, con buenas noticias sectoriales. Construcción genera mucho empleo y el crecimiento de industria también es muy buena noticia”, continuó el gerente del Emisor.

Por otro lado, la inflación lleva varios meses dentro del rango meta de 2% a 4% e incluso alrededor del 3% de meta de mediano plazo, por lo que las expectativas del mercado indican que el indicador cerraría el año cerca de 3,3%, una cifra “aceptable” para la autoridad monetaria.

Ya para 2019, el equipo técnico del Banco de la República espera que la inflación finalmente alcance el 3% o por lo menos, se ubique mucho más cerca.

Pero el gerente Echavarría también advirtió que en la inflación de no transables las noticias no son tan buenas como en los transables.

De acuerdo con el gerente, el país ha acumulado varios meses de inflación alta en energía, transporte y otros bienes y servicios regulados. A esto se le sumarían en los próximos meses las presiones por la nueva tarifa de Electricaribe que tendría que incrementar para hacer sostenibles las inversiones del nuevo operador y los efectos sobre el precio de energía que pueda tener el retraso en la operación de Hidroituango.

Le sugerimos:Deuda externa se redujo ligeramente en agosto

“Pero la tarea del Banco de la República no es mantener la inflación de regulados sino la total en la meta”, señaló Echavarría.

Para el próximo año, los mercados esperan que el Emisor incremente sus tasas de interés en 100 puntos básicos, llevándola del 4,25% actual hasta 5,25%.

El gerente explicó que  los analistas “pueden estar viendo que vamos a crecer demasiado, que nos devaluaremos más y eso impactaría  la inflación o que haya un impacto de la Ley de Financiamiento. Se habla también de un incremento del salario mínimo.”

“Pero todavía no lo sabemos y el Emisor no actúa inmediato, nosotros esperamos un poco para ver la reacción. Probablemente no subamos los 100 puntos básicos a menos que todas esas variables sucedan y eso afecte la inflación y el crecimiento del país”, concluyó Echavarría.

Lea También:Ventas de vivienda en 2018 caerían 4,62% frente al año pasado