Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/21/2019 8:44:00 AM

¿En qué va la tributaria? Gobierno y Congreso ya están de acuerdo en estos puntos

El jueves de la próxima semana podría comenzar la votación en las comisiones terceras de Senado y Cámara de esta iniciativa. El tema del empleo sigue siendo una de las principales exigencias para avanzar en la aprobación.

A paso lento pero seguro continúa el trámite de la reforma tributaria en el Congreso de la República, que tiene plazo hasta el próximo 16 de diciembre para darle su aprobación final.

Luego de recibir más de 207 proposiciones de las distintas bancadas, el Ministerio de Hacienda comenzó a trabajar en identificar cuáles son las coincidencias que existen, y en verificar la pertinencia y viabilidad financiera de estas iniciativas.

Cabe recordar que el proyecto inicial del gobierno, radicado el pasado 22 de octubre luego de que la Corte Constitucional le hundiera por vicios de trámite la Ley de Financiamiento, tenía tan solo 110 artículos. Estas 207 casi multiplica por dos el número de artículos.

Varias de estas iniciativas insisten en garantizar beneficios siempre y cuando estos tengan un impacto en la generación de nuevos empleos, asegura el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar.  Este se ha convertido en un tema crítico para el gobierno que están recogiendo los congresistas.

Las iniciativas seguirán siendo estudiadas y se estima que el próximo lunes el gobierno ya comenzará a incorporarlos como artículos dentro de la ponencia que tendrán que estudiar en primer debate las comisiones terceras de Senado y Cámara. Se estima que a más tardar el jueves de la próxima semana se dé el primer debate y se logre la aprobación de la iniciativa.

¿Cuáles son las coincidencias que ha identificado el Ministerio de Hacienda en las proposiciones presentadas sobre esta reforma tributaria? Estos son los 12 principales puntos de concordancia, según el senador Richard Aguilar.

  • Beneficios por empleo. Parlamentarios de todas las bancadas han insistido en que las rebajas de impuestos deben tener una corresponsabilidad por parte de las empresas con la generación de más empleo. El senador conservador Efraín Cepeda ha propuesto que en el caso específico de beneficios tributarios a las megainversiones, que por inversiones superiores a  $1 billón se exija no la generación de los 250 empleos que planteaba la Ley de Financiamiento sino mínimo 300 empleos. Incluso, el gobierno se comprometió a revisar si en el caso de empresas que generen entre 300 y 500 empleos se bajaría la renta hasta 25%.
  • Eliminación del 2% de impuesto al consumo de vivienda para las propiedades cuyo valor supere los $918 millones. Este ha sido uno de los principales obstáculos para el negocio inmobiliario en 2019 y algunos atribuyen parte de la caída de la construcción a este gravamen.
  • Revivir la normalización. Varios partidos han insistido en que la declaración de activos no reportados o pasivos inexistentes tanto en Colombia como en el exterior debe volverse a hacer pues la que incluyó la ley de Financiamiento no era suficientemente comprensiva. La idea es que haya por todo 2020 una nueva normalización tributaria con una tarifa del 15% (este año era del 13%). Y para quienes decidan traer esos capitales e invertirlos en el país, pagarían una tarifa del 7% (este año era del 6,5%)

  • Beneficios para el sector agropecuario. Hay varias propuestas que coinciden en que la exención del impuesto a la renta por 10 años para proyectos en el sector agropecuario debe ser más flexible en el monto de la inversión. Hoy se exige una inversión mínima de $800 millones pero los parlamentarios insisten en que esta debería operar a partir de $50 millones. El gobierno está definiendo si habría una tabla por montos de inversión y beneficios, la cual se podría conocer el próximo lunes.
  • El desmonte de la renta presuntiva. La propuesta es pasar del 1% al 0,5% para 2021 y en 2021 esta sería del 0%, es decir sería desmontada. En la ley de financiamiento estaba previsto que sería del 1% para 2020 y 0% para 2021.
  • Corrección monetaria. La iniciativa propone no gravar el componente inflacionario en los intereses de lo que reciben las personas naturales por sus ahorros. El objetivo básico es proteger el ahorro porque hoy una persona que tiene un CDT debe pagar sobre la totalidad de sus rendimientos y la idea es que solo pague sobre el interés que gane después de descontar la inflación. 
  • IVA  en zonas francas. La iniciativa busca corregir la duplicidad en el cobro del IVA en las zonas francas, que afecta principalmente a los productores colombianos. La idea es que puedan descontar este IVA para que haya simetría entre los nacionales y los importados.
  • Sobretasa bancaria de renta. La iniciativa que surgió del senador conservador David Barguil de gravar con una sobretasa de renta a los bancos vuelve y toma vuelo, esta vez con el apoyo de más partidos e incluso del gobierno. La propuesta  busca que la sobretasa sea de 4% para 2020, y del 3% en los años 2021 y 2022. Esto significa que el impuesto de renta para las entidades financieras sería del 36% el año próximo y del 34% y 33% en los dos siguientes.

  • Revisión de los beneficios. Varias bancadas han pedido revisar con lupa los beneficios tributarios porque el estatuto tributario está lleno de gabelas algunas de las cuales n se conoce su verdadera importancia o efectividad. Esta comisión va a mirar bien qué tan conveniente ha sido para el crecimiento y el empleo otorgar esos beneficios.
  • Pago de multas fiscales a un año. la iniciativa plantea que cuando la Dian y un contribuyente hayan terminado una conciliación sobre impuestos por mutuo acuerdo, la persona natural o jurídica tenga plazo de hasta un año para pagar esos impuestos. Actualmente ese pago debe ser inmediato, independiente del monto.
  • Beneficio de auditoría. Este se prorrogaría para 2020 y 2021 y consiste en que cuando un contribuyente del impuesto de renta paga con un aumento del 30% del valor, sus declaraciones quedan en firme.
  • Desmonte del IVA en servicios de medicina. Este impuesto ha afectado mucho el turismo médico, consideran algunos congresistas, quienes señalan que al desmontar este IVA podría reactivarse este servicio, que básicamente se presta a extranjeros que vienen al país a realizarse tratamientos médicos e incluso cirugías plásticas.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.