| Foto: Cortesía Emisor

PRESUPUESTO

Las utilidades del Banco de la República, un salvavidas para el Gobierno

El Gerente del Emisor dio a conocer, en medio de la presentación del informe de Política Monetaria, que al finalizar el año el Banco dejará utilidades por el orden de $7,2 billones.

7 de noviembre de 2019

Esta noticia le cae como anillo al dedo al Gobierno, sobre todo considerando que aún no está claro el futuro de la Reforma Tributaria. Juan José Echavarría aclaró que aunque es una gran noticia para el país, es muy complicado que este panorama se vuelva a repetir, por lo menos en el corto o mediano plazo.

Según lo expresado por el gerente, aunque lo ideal sería dejar el dinero para las reservas del Banco, estos recursos serán girados a las arcas del Estado. Echavarría también explicó que estos resultados se dieron gracias a las intervenciones que se han hecho en el mercado cambiario y al comportamiento que han presentado las tasas de interés en Estados Unidos.

Estos $7,2 billones aparecen en un momento complicado para el Gobierno, teniendo en cuenta que aún no está completamente claro qué va a pasar con la aprobación de la nueva Reforma Tributaria. 

Evidentemente, estas utilidades de $7,2 billones le dan un poco de aire y margen de maniobra al Gobierno, ya que desde el Ministerio de Hacienda solo esperaban $3,5 billones de ganancias, por lo que ya no será necesario enajenar activos para conseguir la totalidad de los cerca de $8,5 billones que se requieren para garantizar los recursos del Presupuesto Nacional para 2020, de acuerdo al Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Bajo esta nueva perspectiva, ya no va a ser necesario vender empresas tan importantes para el país como ISA, Cenit o Ecopetrol. Esta decisión ya fue anunciada en medio de un debate sobre la Ley de Financiamiento, que se dio esta semana en el Congreso por el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. “No se tienen contempladas las ventas de ISA, Ecopetrol o Cenit (...) Sin embargo, hay patrimonios que no están siendo bien utilizados y cuya productividad se debe evaluar”, indicó en medio del debate.

Si bien es claro que de acuerdo a las declaraciones del ministro Carrasquilla, ya no será necesario venderlas joyas de la corona (ISA y Ecopetrol), desde el Ministerio no le cierran la puerta a la posibilidad de salir de otros activos. Es necesario tener una adecuada comprensión de cuánto vale el patrimonio porque aún hay muchas preguntas“, puntualizó Carrasquilla.

Pero las declaraciones del Ministro de Hacienda no han dejado tranquilos a algunos sectores políticos. Por ejemplo, el senador José Luis Castro Córdoba, del partido Alianza Verde, insistió en que está en marcha un estudio de $5.200 millones que no solo busca hacer una valoración, como alega el Gobierno, sino que busca diseñar la venta de la compañía energética.

Córdoba también criticó la falta de claridad del Gobierno y expresó que “la Ley 226 de 1994 establece que el Ministerio de Hacienda debe informar a los congresistas el plan de enajenación de empresas del Estado, pero no lo ha hecho”. 

El senador explicó que dicho plan de enajenaciones que prepara el Ministerio de Hacienda, puede estar incurriendo en una inconstitucionalidad. Esto considerando que, según la Constitución, el Gobierno solo puede enajenar aquellas empresas que no cumplan los requisitos de eficiencia. “ISA es de los activos más rentables del país”, indicó Córdoba.

Finalmente, Córdoba le hizo una serie de recomendaciones al ministro Carrasquilla para que tenga en cuenta a la hora de vender los activos de la Nación. En primer lugar le pidió que siga las indicaciones de los académicos, también, que cree una Comisión de Expertos, y finalmente, que no venda activos estratégicos del país.

Solo resta esperar a la decisión que tome el Gobierno. Seguramente, la creación de la Holding estatal, que se hará antes de finalizar el año, dará algunas luces sobre el futuro del patrimonio estatal.