Home

País

Artículo

| Foto: Conexión Congreso

REFORMA TRIBUTARIA

¿Por qué retiraron 12 artículos de la Reforma Tributaria?

A pesar de que el Ministro Alberto Carrasquilla había asegurado que el texto de la reforma tributaria que se radicó ayer en el Congreso, era el mismo que se había aprobado en el mes de diciembre, el ministerio si retiró algunos artículos.

23 de octubre de 2019

Carrasquilla aclaró que estos cambios se realizaron teniendo en cuenta que la Ley de Financiamiento incluía algunas medidas que solo eran aplicables en el 2019. “Este proyecto, radicado con mensaje de urgencia, trae las mismas medidas que venían incluidas en la Ley de Financiamiento declarada inexequible por vicios en su trámite hace una semana. Con el objetivo de mantener la misma ley, se eliminaron las medidas aplicables únicamente al año 2019”, explicó.

El ministerio indicó, que esta decisión se tomó teniendo en cuenta que los artículos que tenían que ver con la formalización, “cumplieron con su objetivo en el año 2019, porque tenían una vigencia limitada a ese año y no se consideró pertinente volver a establecerlas para el 2020 y siguientes”.

Además, argumentaron que dichos artículos “establecían un plazo o transición para que los contribuyentes se ajustaran a las nuevas medidas, con el fin de eliminarlos para aquellos casos en los que se estimó innecesario volver a otorgarlos por haber accedido a los mismos”. 

A parte de los 8 artículos que tenían que ver con la normalización, hubo 4 adicionales que se retiraron porque fueron modificados en la Ley 1955 de 2019 que reglamentó el Plan Nacional de Desarrollo.

Aunque desde el Gobierno tienen la plena seguridad que la reforma va a ser aprobada tal y como está, desde los partidos políticos ya hay algunas voces que están pensando en modificaciones. Por ejemplo, el líder de Cambio Radical Germán Vargas Lleras quien había demandado la Ley de Financiamiento, ya hizo una invitación a los congresistas de su bancada, para que intenten conseguir más recursos para las regiones.

Por su parte, el expresidente César Gaviria, director de partido liberal, ya anuncio que se reunirá la próxima semana con los congresistas de su partido para definir qué posición van a tomar; sin embargo se prevé que tomen la decisión de proponer algunas modificaciones referentes al IVA. 

El senador Efraín Cepeda del partido Conservador, ya había asegurado que aprovecharían esta oportunidad, para sugerir al ejecutivo cambios que permitan mitigar los problemas de desempleo estructural que viene enfrentando el país.

Bajo este panorama, el camino de la reforma tributaria no está tan definido como lo asegura Carrasquilla, seguramente, esta será una prueba de fuego donde el gobierno tendrá que medir sus fuerzas en el legislativo.