Home

País

Artículo

| Foto: Ministerio de Trabajo

PARO 21 DE NOVIEMBRE

"El Presidente no está de acuerdo con el ministro de Hacienda": Alicia Arango, ministra de Trabajo

En una intervención que hizo en las últimas horas la ministra de Trabajo Alicia Arango en Blu Radio, indicó que el presidente Iván Duque no está de acuerdo con la propuesta del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla de cambiar el régimen de pensiones de prima media. En medio de las tensiones por el paro del próximo 21 de noviembre, el Gobierno decidió aclarar diversos temas.

19 de noviembre de 2019

En medio del esfuerzo desplegado por el gobierno para desmontar uno de los argumentos utilizados por centrales obreras y organizaciones sociales para convocar el paro de este jueves 21 de noviembre, el relacionado con la reforma pensional, la ministra de Trabajo Alicia Arango insistió en que el Gobierno Duque no tiene pensado acabar con el régimen de prima media como algunos sectores lo han afirmado.  

La funcionaria aclaró que en este sentido el presidente no comulga con la idea expresada en medios por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de que cada colombiano se pensione únicamente con lo que ahorra. “El presidente está en desacuerdo con la idea de que Colpensiones se acabe. El presidente no está de acuerdo con el ministro de Hacienda”, resaltó Arango.

Al respecto, la directora de la cartera de trabajo reconoció que las diversas opiniones expresadas por algunos integrantes del gabinete del ejecutivo sí han enviado un mensaje confuso o no han sabido explicarse bien.

“Carrasquilla es mi mejor amigo en el consejo de ministros, pero no estamos de acuerdo con sus posiciones frente al salario mínimo, ni con lo de acabar con el régimen de prima media”, aseguró.

Arango también aclaró que aunque se han hecho conjeturas o formulado muchas propuestas al respecto de una eventual reforma laboral y pensional, todas estas tienen que pasar primero por una mesa de concertación en la que van a estar representados los trabajadores, sindicatos, empresarios, estudiantes y varios actores más antes de formular una propuesta definitiva. “Hay muchas inexactitudes en la información, no tenemos una varita mágica, son procesos, todo tiene que pasar por la mesa y por el congreso”, expresó. 

Frente al salario mínimo la ministra Arango indicó que en el Gobierno no están de acuerdo con adoptar la propuesta de la Ocde de disminuirlo. “Al mismo señor Gurría (Ángel Gurría, Secretario General de la Ocde) le dije que no se va a bajar el salario mínimo independiente de lo que los técnicos piensen”, indicó la ministra.

Así mismo, mostró su total desacuerdo con la propuesta de pagar el 75% del salario mínimo a los jóvenes, que hace unas semanas formuló la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, e indicó que “eso es terrible, con todo el respeto hemos dicho que no se puede pauperizar el trabajo de los jóvenes”.

Arango indicó que si bien el paro es un derecho constitucional que tienen todos los colombianos, el Gobierno tiene que ir avanzando en solucionar diferentes temas como lo son el laboral y el pensional. Esto debido a que en su concepto, no es viable que en un país donde trabajan 23 millones de personas solo se pensionen 3 millones, y que el desempleo juvenil esté bordeando el 20%.

Finalmente, la jefe de la cartera de Trabajo expresó que aunque  hay algunas inexactitudes en lo que dice la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, una de las principales convocantes al paro, las reformas no se harán arbitrariamente.  “Este gobierno cree en el diálogo social, vamos a tener un sistema de concertación que nunca había tenido el país” Concluyó Arango.

Debido al gran número de versiones incorrectas que están circulando en la opinión pública, el Gobierno por medio de sus redes sociales ha puesto en marcha una campaña para aclarar diversos temas.