Líderes de los países miembros del G-7 en Canadá. | Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADO

Reunión del G-7 tanteó el pulso de los mercados

Se espera que al finalizar la cumbre se presenten divisiones significativas entre los principales líderes de las mayores economías del mundo dadas las imposiciones arancelarias por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

8 de junio de 2018

En este Cierre de Mercado, la comisionista Casa de Bolsa destacó un mayor nivel de aversión al riesgo en los mercados, tras el inicio de la reunión del G-7 llevada a cabo en Canadá, la cual finaliza el día sábado, y en donde se esperaría que se presenten divisiones significativas entre los principales líderes de las mayores economías del mundo dadas las imposiciones arancelarias por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump y que podrían generar una guerra comercial además de los malestares diplomáticos que  no han tardado en manifestarse.

Así fue como lo expresó el presidente francés, Emmanuel Macron, que en línea con lo expuesto por Alemania no estaría dispuesto a firmar una declaración conjunta en la cumbre de líderes de G-7 a menos que Estados Unidos haga grandes concesiones comerciales.

Por su parte, Trump tendría que abandonar la cumbre antes de su finalización para atender el compromiso que sostendrá con el líder de Corea del Norte Kim Jong–un, el 12 de junio en Singapur.

Le puede interesar: Precio del petróleo sigue afectado por posible incremento en la producción

De la misma manera, la mayor percepción de riesgo se reflejó a su vez en los tesoros americanos a 10 años, los cuales continuaron su ascenso en tasa ubicándose alrededor del 2,94%, mientras que el dólar se fortaleció levemente frente a sus principales pares, el euro bajó tras los débiles datos de producción industrial en Alemania que se dieron a conocer al inicio de la jornada y que devolvió parte del repunte significativo que había tenido el euro esta semana, impulsado por el dato del PIB que se había ubicado en 2,5% anual en línea con las expectativas del mercado, además de la lectura positiva que había hecho el mercado referente al anuncio que en la reunión de política monetaria del BCE de la próxima semana se discutiría el momento en que finalizaría el programa de flexibilización cuantitativa del banco.

Por otra parte, el desempeño en general de las monedas de los mercados emergentes en la jornada de hoy, mostró una recuperación, fortaleciéndose frente al dólar. Movimiento que estuvo liderado por el real brasileño (con una apreciación del 5,44% en el último día de la semana) luego de las declaraciones del presidente de Brasil, Michel Temer, quien expresó que no hay riesgo de que el real sufra una crisis a pesar de su fuerte depreciación, mientras que el jefe del banco central se comprometió a mantener la intervención de la entidad en el mercado. En contraste, el peso colombiano se debilitó por segundo día consecutivo, cerrando a $2.858,55, ascendiendo $11,55 respecto a la jornada anterior, las negociaciones fluctuaron entre $2.843 y $2.864,65 con un volumen de US$968 millones.

Le sugerimos: Amazon impulsa el mercado accionario al cierre de la jornada

Con respecto a los commodities, el petróleo registró desvalorizaciones en medio de la incertidumbre ante la creciente producción de Estados Unidos y los indicios de debilitamiento de la demanda de China al reportarse que las importaciones de crudo de China de mayo se apartaron de máximos históricos el mes anterior.

A lo anterior, se le suma la posibilidad que países miembros de la Opep podrían tener desacuerdos frente a la política de producción de crudo en su reunión a fin de mes, debido a que Irán criticó la petición de EE.UU a que Arabia Saudí produjera más petróleo para que en su calidad de mayor exportador mundial de petróleo garantizara la estabilidad de los precios si la decisión de Washington impactaba los suministros.

A nivel local, la semana cerró con la referencia de TES del 2024 presionada ligeramente al alza por segundo día consecutivo alcanzando los 6,08% destacando la estabilidad del comportamiento de la parte corta de la curva de TES en línea con la estrategia Mantenemos sobreponderación de baja duración del equipo de investigaciones económicas de Casa de Bolsa y con lo expuesto en el informe mensual Los TES luchan contra viento y marea, La deuda privada de baja duración da sus frutos.

Por otro lado, en la comisionista Casa de Bolsa destacan que el dato de inflación que se dio a conocer el pasado martes y se ubicó en 3,16%, estuvo en línea con las expectativas del mercado y que la vivienda y el transporte fueron los grupos de gasto que más contribuyeron a la variación mensual con 14 y 5 pbs respectivamente

Todo esto bajo el ambiente electoral propio de la segunda vuelta que tendrá a lugar el próximo domingo 17 de junio, y que según la última encuesta presidencial publicada por Invamer mostró a Iván Duque como la opción más favorable, con un 57,2%, mientras que Gustavo Petro tendría el 37,3%.

Finalmente, en el mercado de renta variable, Grupo de Energía de Bogotá reportó resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2018, cuyos resultados fueron considerados como neutrales según el equipo de investigaciones de Casa de Bolsa, donde en medio de un negocio de naturaleza monopólica y regulada, las líneas de negocio presentaron un buen comportamiento según lo expusieron los analistas en un informe.

Davivienda por su parte también reportó resultados financieros, los cuales se consideraron en primera instancia como positivos. Pese a un entorno retador en la economía colombiana, los resultados financieros de Davivienda presentaron un buen comportamiento a nivel trimestral y anual. En medio de un menor nivel en el gasto de provisiones, el  ROAE registró una expansión a nivel trimestral y contracción anual, principalmente por ingresos extraordinarios en el 2016. Por su parte, la utilidad neta presentó una buen comportamiento (26,1% T/T y 39,3% A/A), dados menores egresos financieros (-12 A/A. y -3,2% T/T).

Relacionado: BVC cierra al alza por avance de Ecopetrol