| 5/25/2018 5:30:00 PM

Precio del petróleo sigue afectado por posible incremento en la producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo señaló que la producción petrolera podría aumentar en junio, debido al impacto ocasionado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear internacional que afectó a Irán.

En este Cierre de Mercado, la comisionista Casa de Bolsa destaca que al cierre de la semana, el precio del petróleo presentó un descenso importante ante el posible incremento de producción, en donde la Opep ha señalado que la producción petrolera podría aumentar en junio, debido al impacto ocasionado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear internacional que afectó a Irán y las implicaciones de la caída de producción en Venezuela; asimismo, explicado por el aumento de los inventarios de petróleo durante la semana pasada que se ubicó por encima de las expectativas del mercado.

Lo anterior, presionó el comportamiento de la tasa de cambio a nivel local durante la sesión de hoy, sumado a la incertidumbre ad portas de las elecciones presidenciales que tendrán lugar este domingo.

Por su parte, el euro continúo debilitándose y alcanzó mínimos de lo corrido del año, los débiles datos macroeconómicos que se conocieron esta semana como el PMI que registró su cota más baja de los últimos 18 meses y los recelos hacia el nuevo Gobierno en Italia elevan la presión sobre el euro además de la incertidumbre política que se está gestando en España.

Las caídas del euro continúan en una semana marcada por las dudas tanto macroeconómicas como políticas, teniendo en cuenta el aumento de la correlación de esta divisa con el peso colombiano durante el último mes podría presionar aún más la tasa de cambio. El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar con respecto a sus principales pares continuó su senda alcista.

Visite: BVC cierra al alza por avance de Ecopetrol

Entre tanto, la firma en Estrategias de Inversión | Para el dólar no todo es color petróleo, Los TES en búsqueda del Tesoro perdido, Indexando-ando en deuda privada, Petróleo da un respiro al Colcap dio a conocer sus perspectivas económicas para el próximo mes y mostró sus estrategias en los diferentes activos financieros. En relación al mercado de renta fija, en Estrategia Deuda Corporativa | IBR a 3 meses toma el liderazgo las indexaciones consolidan su atractivo y entre ellas se destacan las rentabilidades esperadas del indicador IBR a tres meses como una interesante alternativa de inversión al vencimiento en estos momentos.

Por último, en el mercado de acciones con respecto a los resultados corporativos se dan a conocer a continuación algunos de ellos. En primera instancia, los resultados de Grupo Éxito (Entrega de notas Grupo Éxito 1T18 I Brasil y Uruguay, candidatos al título) estuvieron impulsados por una buena dinámica de las operaciones en Brasil y Uruguay, los cuales mostraron una mejora del margen EBITDA, opacados por el entorno retador en Colombia y Argentina.

El débil comportamiento del consumo y la alta competencia por parte de los formatos de descuento siguen presionando los resultados en Colombia, aunque se destaca una desaceleración de la contracción de las ventas frente a lo observado en trimestres anteriores, lo cual puede generar tímidas señales de recuperación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta la base estadística favorable, dado que el consumo en el 1T17 fue impactado fuertemente por el aumento en el IVA. En este sentido, se espera que continúe el entorno retador en Colombia, aunque es importante monitorear mayores señales de una recuperación gradual de las VMM. Por el lado de Brasil, se espera que continúe presentando un buen desempeño, jalonado por la operación de Assaí. Por otro lado, se prevé que la utilidad neta de Grupo Éxito se siga viendo favorecida por menores tasas de interés en Colombia y Brasil.

En cuanto a Grupo sura, la mayor volatilidad en el mercado de capitales, junto a un entorno retador, se reflejó en los resultados. En el 1T18 los ingresos presentaron una disminución a nivel anual y trimestral, impactados principalmente por menores ingresos por inversiones. En línea con lo anterior, la utilidad neta se contrajo en ambas periodicidades.

Recomendado: Amazon impulsa el mercado accionario al cierre de la jornada

Buscando una asignación eficiente de capital, la holding: 1) Tiene un acuerdo de venta del negocio de rentas vitalicias en Chile por cerca de USD 230 MM, 2) Ha decidido no participar en licitación de seguros previsionales en Colombia, dada la alta siniestralidad relacionada con fallos judiciales. Respecto a eventos actuales, informó que: 1) Sobre el decreto de conglomerados financieros, hasta el momento no prevé un mayor requerimiento de capital. 2) Sobre la exposición a Hidroituango, pese a no ser la aseguradora líder del proyecto, informó que desempeña un papel de reaseguradora.

Por último, en Canacol los ingresos de la compañía se vieron favorecidos por: 1) Un repunte en la producción de gas asociada con la entrada en operación de Sabanas; 2) La fuerte valorización en el precio del crudo; 3) Una recuperación en la producción petrolera frente a la tendencia observada en los trimestres anteriores y; 4) Recuperación de los precios del gas frente al comportamiento bajista observado en el año 2017. Por otro lado, a pesar del buen desempeño de los ingresos, los altos gastos de transporte presionaron la operación de la compañía, provocando una contracción del margen EBITDAX y de la ganancia operacional neta (Netback).

Finalmente, cabe mencionar que la utilidad estuvo impulsada por una reducción en los gastos financieros y la recuperación del impuesto de renta diferido. Es importante monitorear un posible retraso de la entrada en operación de la expansión de Promigas, el cual añadiría 100 MMscfpd a la capacidad de transporte, lo que impediría el aumento de producción previsto para la compañía en diciembre del 2018.

 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.