Jeff Bezos, fundador de Amazon. | Foto: fotografía: AFP.

CIERRE DE MERCADO

Amazon impulsa el mercado accionario al cierre de la jornada

Las acciones de Amazon subieron 6,02% luego de publicar sus resultados trimestrales, aumentado un 49% sus ingresos nacionales y un 34% sus ventas internacionales frente al mismo periodo del año anterior.

26 de abril de 2018

Mercado accionario

El mercado accionario global cerró al alza en línea con un aumento en los precios del petróleo de referencia WTI alcanzando los 68,2 dpb luego que Estados Unidos dejara el acuerdo nuclear con Irán y una caída en los niveles de volatilidad global. Con lo anterior, el buen desempeño de las bolsas estadounidenses responde a los buenos resultados trimestrales de las compañías estadounidenses. El índice Dow Jones cerró al alza, respondiendo al buen desempeño del sector tecnológico, luego que las acciones de la compañía Facebook subieron más del 10% al reportar sólidos resultados financieros para el primer trimestre de 2018.De igual forma, el índice Nasdaq continuó con esta tendencia impulsado, principalmente,  por las acciones de Amazon que subieron 6,02% luego de publicar sus resultados trimestrales, aumentado un 49% sus ingresos nacionales y un 34% sus ventas internacionales frente al mismo periodo del año anterior.

El mercado accionario europeo cerró en terreno positivo en línea con la decisión del banco central de mantener la tasa de interés inalterada, en medio de un debilitamiento en las perspectivas de crecimiento de la zona euro, de igual forma, una nueva temporada de ganancias trimestrales corporativas impulsó las compras en el mercado accionario. El índice Euro Stoxx 50 cerró con valorizaciones luego que los resultados operacionales de la empresa ENI SPA cumpliera con las expectativas del mercado en la entrega de resultados del primer trimestre del año. El índice de la bolsa de londres (FTSE 100) logró un ascenso respondiendo al buen desempeño del sector de telecomunicaciones; principalmente por la compañía BT Group PLC que avanzó 2,68%.

Le puede interesar: Cemex el perdedor de la jornada bursátil

El índice de capitalización bursátil de la bolsa de valores de Colombia, COLCAP, cerró la jornada con un descenso de 0,30% hasta en los 1553,34 puntos.

Este comportamiento estuvo influenciado por la caída de 3,2% y 1,87% en las acciones de Corficolombiana e Isa, respectivamente. Cabe resaltar que, el débil desempeño en la acción de Corficolombiana responde a los anuncios en los que confirmaron que la caída del puente en construcción Chirajara el pasado 15 de enero, fue producto de un mal diseño. Así mismo, durante la jornada de hoy Grupo Exito terminó con su prueba piloto que permitió corregir 12.072 historias laborales de empleados y exempleados de la compañía y dejaron al día la deuda que por diferentes motivos tenían con la administradora de pensiones

Cárdenas reafirma su postura a favor de un nuevo recorte en la tasa de intervención

Durante la jornada el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas reiteró su postura a favor de una baja de 25 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco de la República. En primer lugar, el ministro afirmó que las condiciones actuales de la economía local se prestan para una nueva reducción. En cuanto al ingreso de Colombia en el Comité de Asuntos Comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Cardenas afirmó que, es una oportunidad para Colombia de generar más inversión, empleo y mejores prácticas. Cabe resaltar que, luego de la decisión del ingreso de Colombia a la Ocde, el ministro afirmó que se aplazó dos semanas por un tema de procedimientos y no porque el Comité tenga reparos o haya comentarios de que Colombia no cumplió con los requisitos exigidos.

Le sugerimos: BVC cayó en línea con pérdidas de Wall Street

Calificadora de riesgo Standard and Poor´s habla sobre los grandes problemas para los proyectos de infraestructura vial en Colombia

Una difícil geografía implica exigentes diseños de construcción en los puentes y túneles que tengan como objetivo innovar en el sector,  la concentración de financiadores debido a la gran cantidad de estos involucrados simultáneamente en varios proyectos 4G y al corto número de contratistas colombianos no solo involucra  el tercero, dada la difícil geografía de Colombia y la temporada de fuertes lluvias, completar los proyectos en cinco años puede ser difícil para los contratistas; y finalmente, pese a la Ley de infraestructura esta asignación de riesgo aún no ha disminuido las demoras y los excesos de costos relacionados con eventos impredecibles.

Mike Pompeo como el nuevo Secretario de Estado

El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a Mike Pompeo como el nuevo Secretario de Estado, después de semanas de debates sobre el manejo de la diplomacia bajo la administración Trump así como críticas al desempeño del funcionario. Como resultado de una votación de 57 a favor y 42 en contra, Pompeo liderará un departamento que se tambalea después que el presidente Trump despidió a Rex Tillerson por diferencias con el mandatario sobre temas clave.

Dólar estadounidense extiende sus valorizaciones

El dólar se fortalece en respuesta a resultados positivos del mercado laboral, donde las peticiones iniciales por subsidio al desempleo disminuyeron hasta mínimos de 48 años. La fortaleza del dólar estuvo igualmente influenciada por una disminución en el déficit de la balanza de bienes, y un creimiento mayor al esperado en las órdenes de bienes durables. El índice DXY, que compara al dólar frente a una canasta de monedas,  muestra un incremento del 0,46% frente a la jornada anterior donde el principal perjudicado ha sido el Euro. Las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hirieron la divisa europea al mantener posturas expansivas y bajas tasas de interés después de la reunión de politica monetaria del dia de hoy. Al dólar además lo impulsan los rendimientos de los bonos del tesoro que han roto la barrera del 3% durante las últimas jornadas y el eventual aumento de las tasas de interés por parte de la FED la semana que viene.

El peso colombiano podría terminar su racha de apreciación de 5 semanas consecutivas

Por otra parte, el Peso colombiano mostró una leve devaluación frente a su par estadounidense en víspera de la esperada disminución en el tipo de interés por parte del Banco de la República  en la reunión de mañana. El dia de hoy la moneda abrió en $2,801 y a pesar de la volatilidad de las primeras horas, mantuvo una constante devaluación hasta el cierre donde se ubicó en $2.817,1. El precio mínimo fue $2,795.3 en las horas de la mañana, mientras el maximo llego a $2,824.8 poco antes del cierre y el volumen transado llegó a US$947,6 millones . El leve incremento en los precios del petróleo el día de hoy no fue suficiente para hacer retroceder la escalada del dólar y la moneda lleva dos días consecutivos cediendo terreno frente a  la divisa norteamericana.

Mercado de deuda local se valoriza a la espera de reunión del BanRep

Los títulos de deuda pública global se valorizaron durante la jornada, con lo cual el rendimiento de los títulos alemanes se redujo 4 pbs. Lo anterior se dio en respuesta a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener inalterada sus tasas de interés, sumado a las declaraciones de Mario Draghi sobre la necesidad de continuar con el estímulo monetario, para generar presiones inflacionarias que la acerquen a la meta del emisor en el mediano plazo. Asimismo, en EE.UU las compras de bonos presionaron los rendimientos de los títulos, revirtiendo el alza de jornadas anteriores generada por una mayor oferta. De esta manera, la curva de rendimientos de los Tesoros se aplanó levemente principalmente por una caída en la tasa de los títulos de mediano y largo plazo.

En línea con el comportamiento de los bonos de mercados desarrollados, los títulos de deuda pública global se valorizaron. La curva de rendimientos se empinó levemente, influenciada principalmente por las menores tasas de los títulos de corto plazo en respuesta a las expectativas de una reducción en la tasa de intervención del BanRep. En contraste, los rendimientos de los títulos de corto plazo denominados en UVR aumentaron como consecuencia de una disminución de las expectativas de inflación. Finalmente, cabe resaltar que el Ministerio de Hacienda realizó una colocación por $750.000 millones en Títulos de Tesorería UVR con vencimiento en junio de 2049 (con una tasa de corte de 3,882%), de los cuales se recibieron demandas por 2,12 veces el monto ofrecido.

Expectativas sobre fin de acuerdo nuclear entre EE.UU e Irán presiona al alza los precios del petróleo.

El precio de petróleo de referencia WTI finalizó la jornada ubicándose en niveles por encima de los 68,16 dpb, debido a las expectativas que se tienen sobre la imposición de sanciones por parte de EE.UU contra Irán. Esto responde a las recientes declaraciones de Macron, en donde afirmó que existe una alta probabilidad de que EE.UU abandone el acuerdo nuclear que tiene con Irán desde 2015. Sumado a esto, la caída en la producción de crudo en Venezuela, país miembro de la Opep y mayor productor de América latina, presionó  al alza los precios del commodity. Los inversionistas se mantienen a la expectativa del desenlace de la situación en oriente medio, por lo que se espera alta volatilidad.

Lea también: Relaciones comerciales de Estados Unidos siguen presionando al mercado