Alberto Carrasquilla Ministro de Hacienda

DEUDA

Carrasquilla advierte que la deuda pública se debe sincerar y pagar

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió que el país debe sincerar sus cuentas para buscar la estabilidad fiscal.

23 de agosto de 2018

Durante la instalación de la Convención Bancaria en Cartagena el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió que durante los últimos años el país ha incrementado su deuda pública y para lograr la estabilidad fiscal, tendrá que armonizar el gasto del país y sus ingresos.

El ministro destacó que “nuestro problema es que el stock de deuda pública, no obstante la existencia de una regla fiscal y los esfuerzos que hemos hecho por enfrentarlo, ha subido de una manera supremamente importante en los últimos tiempos”.

Y agregó que “a comienzos de siglo, el stock de deuda como proporción del producto estaba en unos órdenes de magnitud del 40% a 45%, para 2012, después de una caída gradual pero sistemática estaba alrededor de 31%. Hoy en día ese stock volvió a subir más o menos a una magnitud del  43% del PIB para 2017. Ese número no incluye algunas obligaciones adicionales que por razones algunas veces claras y otras no tan claras, no están incluidas ahí”.

Carrasquilla señaló que de las cosas que le preocupan son las vigencias futuras, que se incrementaron por cuenta de los necesarios proyectos de infraestructura y equivalen a 9,3% del PIB, lo que dejaría la deuda del Gobierno Nacional Central en cerca de 53% del producto interno. Tampoco se incluyen las obligaciones judiciales que equivalen a 5% del PIB y que constituyen una deuda que se paga con tasa de usura.

Recomendado: Nuevo Minhacienda no buscará modificar el monto del PGN, pero sí su distribución

Y continuó advirtiendo que si bien el sistema de Salud funciona con una satisfacción del 85% de los usuarios, según encuestas del Ministerio de Salud y el Dane, tiene un faltante financiero. “Cada año, los servicios superan el dinero disponible, hay un déficit de 3% del PIB y una deuda del 10% del PIB”, destacó Carrasquilla.

Para lograr el equilibrio fiscal, respondiendo por todas las obligaciones de la Nación y permitiendo una condición que le permita al país volver a crecer a tasas de 4,5% anual, el ministro de Hacienda señaló que se deben hacer varios ajustes, empezando por el gasto público.

En ese punto, el país tendrá que trabajar en 3 puntos específicos: subsidios, sentencias judiciales contra la Nación y las fuentes de recursos.

En primer lugar, el ministro explicó que en los subsidios debe evaluarse el tema pensional pues “de los 14 puntos del PIB  que los colombianos pagamos  de impuestos sobre ingresos, más o menos 4 puntos se van al servicio de las mesadas pensionales y aproximadamente 2 de ellos constituyen subsidios que son hoy inmensamente regresivos”, ya que al calcular la desigualdad social del país antes de pagos pensionales y después, la desigualdad incrementa tras la distribución de las mesadas pensionales.

Lea también: ¿Qué tan cierto fue el discurso de Ernesto Macías?

Por esta razón, Carrasquilla destacó que hay unanimidad en el país sobre la necesidad de reformar la distribución de subsidios pensionales y agregó que “es hora de ir de las formulaciones a los decretos, leyes y artículos”.

En otros subsidios, el ministro señaló que la comisión de expertos del gasto destaca la falta de información sobre la correspondencia entre la población más vulnerable del país y a quiénes les llegan realmente esos recursos.

En segundo lugar, están las sentencias judiciales, calificadas por el jefe de la cartera como “una carga onerosa, explicada entre la tasa de interés corriente y la de interés de mercado, estamos beneficiando a unos pocos”.

Por último están las diferentes fuentes de recursos públicos, pues “en un lado tenemos abundancia de recursos públicos y en otra escasez de recursos”, explicó Carrasquilla y agregó que se requiere armonía en las fuentes de recursos. Por ejemplo, mientras en el Sistema de Regalías tiene recursos congelados, el Presupuesto General “pasa angustias” para conseguir recursos para cumplir con todas sus obligaciones.

Puede interesarle: Así explica el director de Crédito Público el endeudamiento en TES del Gobierno