| 7/12/2018 12:01:00 AM

Así explica el director de Crédito Público el endeudamiento en TES del Gobierno

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda recordó que el Marco Fiscal de Mediano Plazo establece que el nivel de deuda pública del país empezará su descenso este año y tomará impulso desde 2019.

En la pasada edición de la Revista Dinero, se publicó un artículo sobre el endeudamiento en TES que el actual gobierno le dejará a su sucesor y su relación con los ingresos del mismo. Luis Eduardo Arango, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, explica por qué considera como positivo el manejo del endeudamiento en TES que ha llevado a cabo esta administración.

La primera consideración de Arango es que en realidad el promedio histórico de crecimiento de la deuda en Títulos de Tesorería de la Nación es de 9,1%, 3,9 puntos porcentuales inferior al crecimiento anual que había reportado para mayo de este año cuando fue cercano a 15% mientras que los ingresos del país lo hacían al 7%.

Sin embargo, los ingresos del país demuestran su capacidad de responder por sus responsabilidades a corto plazo. Además, Arango señaló que el crecimiento de la deuda del país y sus ingresos no debe ser “uno a uno” pues mientras los segundos dependen del recaudo tributario, los TES tienen un cronograma que entre otras cosas depende de los movimientos del mercado, que no se controlan.

Recomendado: ¿Qué tan grave es la deuda que deja el Gobierno Santos?

Por lo tanto, el endeudamiento de los países se mide como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que da mejores luces sobre su capacidad de endeudamiento.

En el caso de Colombia, el Marco Fiscal de Mediano Plazo establece que este año el endeudamiento neto del Gobierno Nacional debería representar el 42,6% del PIB nacional.

Fuente: Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda

Arango agregó que “la capacidad de endeudamiento de un Gobierno estará dada por la liquidez y la solvencia del mismo, donde la generación de superávits primarios y crecimientos económicos que igualen o superen la tasa de financiamiento, serán el andamiaje para dar paso a un círculo virtuoso en el cual convergen la eficiencia tanto de las fuentes como de los usos de los recursos públicos”.

Lea también: Deuda del Gobierno volverá a la senda descendente en 2019

Además, al cierre de mayo de este año, el endeudamiento en TES sumaba $279 billones con un crecimiento de $97 billones en los últimos 4 años. Por su parte, el endeudamiento interno del Gobierno había incrementado $109 billones en el mismo periodo y el endeudamiento total estaba cercano a los $400 billones con un crecimiento de $171 billones entre 2014 y 2018.

Colombia además estableció una distribución del endeudamiento de 70% en moneda local y 30% en moneda extranjera. Dicha meta se había alcanzado antes de la caída de los precios internacionales del petróleo que llevó a la devaluación del peso. Ahora, la proporción de la deuda está en 66% de moneda local y el restante 34% en moneda extranjera.

Recomendado: Gobierno Santos dejará vigencias futuras por el 9,3% del PIB

Para volver a la proporción deseada, el Ministerio de Hacienda estableció que este año las emisiones de TES debían hacerse un 84% en pesos y otro 16% en moneda extranjera, mientras que para el próximo año debería ser de 75% en moneda local y 25% en otras denominaciones.

La estrategia permite además “reducir con ello la vulnerabilidad del portafolio de deuda a la volatilidad de la tasa de cambio”, recordó Arango.

Por otro lado, está el manejo de la deuda que ha llevado a cabo la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda durante este año, convirtiéndose en uno de los mayores compradores de TES. La entidad compra aquellos títulos con vencimientos cercano y emite otros com mayor vigencia.

De este modo, reduce las amortizaciones que tendrá que pagar el próximo año y administra la liquidez que tiene en caja el mismo Ministerio. Así, la entidad compró $6,8 billones en TES entre mayo de 2017 y el mismo mes de este año para “optimizar las rentabilidad con niveles adecuados de riesgo” de los cerca de $20 billones en liquidez de recursos propios y de otras entidades y sistemas que también se rigen por el Ministerio de Hacienda”.

Cabe recordar que el país además cuenta con una Regla Fiscal que limita el nivel de déficit fiscal y estructural del gobierno para cada año. En 2018, el déficit fiscal debe disminuir hasta 3,1% y para 2025 debería llegar a 1%.

La reducción de este déficit exige además un uso más eficiente de los recursos públicos y la disminución de la deuda del país, no solo en TES.

Lea también: La deuda mundial hoy supera la de 2007, ¿se desatará una crisis?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.