| 7/5/2018 12:01:00 AM

¿Qué tan grave es la deuda que deja el Gobierno Santos?

El gobierno Santos logró incrementar la participación de los fondos extranjeros en la deuda pública. Sin embargo, deja una deuda que crece más rápido que los ingresos de la Nación. ¿Qué tan grave está la situación?

En mayo el endeudamiento público vía Títulos de Tesorería (TES) creció al doble que los ingresos, superior incluso a su aumento promedio histórico de 10%. Este podría ser uno de los principales problemas macro para el próximo gobierno.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, espera que este año la Nación pague amortizaciones por $16,38 billones. Para el próximo año le dejó a su sucesor un plan que incluye pagos por $35,46 billones y por lo tanto un endeudamiento superior al de 2018.

Además, el Gobierno quedará con vigencias futuras por 9,3% del PIB y una deuda externa que para febrero era de 36,5% del PIB, con una reducción que en parte fue consecuencia de la valorización del peso frente al dólar.

Y mientras los fondos de capital extranjero desaceleran su ritmo de compras en TES tasa fija, el Ministerio de Hacienda ha acelerado el suyo modificando su naturaleza de emisor por una conducta de comprador.

En el periodo enero a mayo de 2017, el Ministerio de Hacienda había comprado $840.000 millones en TES. Este año, en el mismo periodo, adquirió $6,8 billones.

Además, en mayo de este año el saldo total del endeudamiento en TES del país subió 15% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras el ingreso por recaudo de impuestos lo había hecho en 7,7% para marzo de 2018.

Ya en junio, los TES sufrieron un nuevo ajuste durante algunos días por cuenta de la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo por parte del ministro Cárdenas, en el que además de revelar las mencionadas expectativas de amortizaciones, se omitió el balance primario de la deuda del Gobierno Nacional Central.

Según las cifras del mismo Ministerio de Hacienda, a mayo de 2018 el saldo de la deuda fue de $279 billones, un año atrás estaba en $242 billones. Simultáneamente, el recaudo de impuestos llegaba en marzo del mismo año a $34,96 billones.

Visite: Minhacienda buscará financiación con TES a 32 años

Esto significa que solo en cuatro años, entre mayo de 2014 y el mismo mes de 2018, la deuda pública se incrementó en $79 billones.

El ingreso por recaudo tiene sus propios problemas. En 2016 el crecimiento mensual del recaudo oscilaba entre 29% y 22%, pero este año, con la aplicación de la reforma tributaria, el incremento acumulado anual era de apenas 1,2%, equivalente a $61 billones.

¿El resultado? El país acumula más deuda estructuralmente y solo tiene dos opciones de solución: incrementa el recaudo o disminuye el gasto. Mientras tanto, el presidente electo todavía no habla de su promesa en campaña de disminuir los impuestos para estimular el crecimiento de la economía y, por esta vía, incrementar el recaudo, una opción que la calificadora Fitch ya describió como peligrosa para el cumplimiento de la Regla Fiscal del país.

No tan atractivos

Otro factor que ha afectado el mercado de TES es que entre 2015 y 2016 los extranjeros compraban cerca de 80% de las emisiones de deuda colombiana.

El interés de los extranjeros está en los títulos a tasa fija, mientras que los fondos de pensiones compran los que están atados a UVR. Esta situación, sumada a la amplia liquidez que hay hoy en el mundo, sirvió para atraer capital foráneo pese a la caída de los precios del petróleo.

Sin embargo, en 2017 se empieza a registrar un descenso en las compras de TES por parte de los extranjeros que, de acuerdo con Ultraserfinco, se mantiene en 25% del saldo total a mayo.

Eso significa que los fondos extranjeros ni han vendido en masa ni están comprando más, debido a que ya tienen una posición madura en Colombia y no tienen incentivos para acelerar sus adquisiciones.

Durante los años anteriores, las masivas compras de TES por parte de los inversionistas extranjeros llevaron a una disminución de la tasa de interés promedio de dichos títulos de 8% hasta 6%, valorizando de paso sus inversiones (vale la pena recordar que en renta fija una baja de tasas implica mayores precios). Pero ahora, la tendencia de los bancos centrales del mundo ha sido la de aumentar sus tasas de interés, a la vez que el Banco de la República llegó al límite de recortes en sus tipos de intervención. Así, la política monetaria y la reducción en la liquidez del mundo le quitaron al país su diferencial de tasa que le hacía tan atractivo para los mercados internacionales.

Recomendado: Banrep Colombia es el único de la región al que le compran TES

Las proyecciones del BNP Paribas le apuestan a una fuerte caída del acumulado trimestral en flujos de inversión para los países emergentes como Colombia, entre abril y junio. Sin embargo, también “se espera que el flujo de portafolios de mercados emergentes regresen a un campo positivo. Nuestra proyección apunta a una merma de hasta US$50.200 millones en los próximos tres meses (capital y deuda combinados)”, explicó la entidad.

“Los fondos de capital extranjero han alcanzado una posición madura en su tenencia de instrumentos de deuda pública. Lo anterior en el marco de un incremento de las tasas de interés de referencia en el mundo, y los interrogantes sobre la disciplina fiscal del país se convierten en una variable que debe cuidar el nuevo gobierno”, advirtió Diego Camacho, director de investigaciones de Ultraserfinco.

El mismo ministro de Hacienda aseguró hace unas semanas que, si los fondos de capital extranjero dejan de comprar los títulos de tesorería colombianos, los fondos de pensiones están en la capacidad de remplazarlos.

Sin embargo, la realidad es que para los fondos de pensiones tampoco es saludable comprar demasiados TES para no tener tan concentrados sus riesgos, al tiempo que no sería remplazo para los títulos a tasa fija, pues como se mencionó antes su inclinación están en los TES UVR, que se ajustan más a sus necesidades de tener recursos para el largo plazo.

Así las cosas, los fondos de pensiones tampoco serían la salvación para TES, cuya demanda se está desacelerando en el mercado internacional.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.