El megaproyecto incluye la intervención de 117 kilómetros entre la bahía de Cartagena y Calamar, Bolívar.

INFRAESTRUCTURA

Canal del Dique, una obra digna de los romanos

Tras décadas de espera, la licitación de esta obra estaría lista en el primer semestre de 2021. Estos son los avances y retos.

29 de noviembre de 2020

Serpenteando entre manglares y pequeños pueblos, el imponente canal del Dique se abre camino en el noroccidente de Colombia, a la espera de una solución definitiva que le permita ser la conexión entre el río Magdalena y la bahía de Cartagena. 

Este brazo artificial del corredor fluvial, considerado por historiadores una obra digna de los romanos, completará en 2020 un poco más de una década de promesas vacías y proyectos sin terminar. No obstante, en su futuro se abre una luz de esperanza, incluso en tiempos en que la pandemia ha obligado al Gobierno a priorizar unas iniciativas y aplazar otras.

Según la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, actualmente, la del Canal se encuentra en etapa de factibilidad técnica, financiera y jurídica, con lo cual en el primer semestre de 2021 se adjudicaría. 

Lea también: Infraestructura en Colombia está "atrasada" por falta de vehículos de inversión

Eso sí, la tarea no será sencilla. Desde la sostenibilidad ambiental, no hay un proyecto más importante en Colombia.

Según la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, el proyecto está en etapa de factibilidad técnica, jurídica y financiera, y será adjudicado en el primer semestre del próximo año.

Recuperar la bahía de Cartagena es detener la destrucción coralina que se viene dando por la sedimentaciónAquí se conjugan la infraestructura, la sostenibilidad y la vida económica”, explicó la funcionaria.

Lo anterior, sin duda, se verá reflejado en el costo total del proyecto, que asciende a 2,2 billones de pesos. Del total, 1,5 billones los pondrá la Nación y lo restante lo aportarán los municipios de influencia.

Le puede interesar: El nuevo puente Chirajara ya no será atirantado

No obstante, estos recursos constituyen una inversión tan rentable como cualquier megaproyecto del programa de vías 4G. 

Los beneficios serán importantes. En el caso del corredor Barranquilla-Tocancipá, transportar 1.000 toneladas de acero utilizando los modos fluvial, férreo y carretero representará una reducción del 36 por ciento frente al costo de movilizar la carga únicamente utilizando el modo carretero. 

El canal del Dique debe ser una prioridad con mensaje de urgencia.