Noticias por Tema

Cargando...
Río Magdalena requiere dragado en 2019

| 2018/09/24

Río Magdalena requiere dragado en 2019

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura solicitaron al Ministerio de Hacienda recursos para garantizar en 2019 el dragado del río Magdalena, principal afluente de Colombia. De no hacerse esta intervención, se corre el riesgo de afectar el tránsito de embarcaciones con mercancías, en la medida que se prevé una fuerte sequía en 2019 lo que afectará el nivel de las aguas. Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Transporte explicó que se detectaron varios errores en la estructuración anterior: “La profundidad del canal navegable solamente estaría garantizada a partir del sexto mes de suscripción del acta de inicio del contrato. (...) En este orden de ideas, Cormagdalena no tenía previsto garantizar la navegabilidad por el Río Magdalena durante el periodo previo, (6 meses) pese a los evidentes riesgos generados por el Fenómeno del Niño en el año 2019”, indica la entidad.

En 8 meses Navelena pagó todas sus deudas a externos

| 2018/08/02

En 8 meses Navelena pagó todas sus deudas a externos

La Superintendencia de Sociedades reveló que el proceso de liquidación de Navelena rompió récord al tardarse apenas 8 meses en el pago de cerca de $2.600 millones en deudas a externos del consorcio. En los próximos días el liquidador usará cerca de $200 millones para el pago de extrabajadores, la Dian y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), mientras que otros $500 millones se utilizarán para pagos administrativos.

Gina Parody y Cecilia Álvarez-Correa tendrán juicio disciplinario

| 2018/06/26

Gina Parody y Cecilia Álvarez-Correa tendrán juicio disciplinario

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a Gina Parody y Cecilia Álvarez-Correa por" presunto conflicto de interés en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto Ruta del Sol sector 2 y el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena". Ambas eran ministras de Educación y Comercio, Industria y Turismo respectivamente cuando se firmó el Conpes que declaró la importancia nacional para la construcción del tramo Río de Oro–Agua Clara–Gamarra, que hacía parte de la Ruta del Sol Sector II. Según la Procuraduría, Álvarez-Correa también debió declararse impedida para firmar el Conpes que autorizó el proyecto de Navegabilidad del Río Magdalena y la estrategia complementaria al mismo.

Río Magdalena, aún a la espera de su nueva APP

| 2018/06/13

Río Magdalena, aún a la espera de su nueva APP

Tras la caducidad del contrato con Navelena para el proyecto de recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena, el Gobierno acogió algunas sugerencias de los navieros para la nueva APP pero a menos de dos meses del cambio de presidente, todavía no se aprueban sus recursos.

Solo un 0,58% ha crecido la movilización de carga por el Río Magdalena

| 2018/03/07

Solo un 0,58% ha crecido la movilización de carga por el Río Magdalena

Un total de 442.775 toneladas de carga se han movilizado por el principal afluente de Colombia, el Río Magdalena, en lo corrido del año entre hidrocarburos y carga seca. Esto es 2.576 toneladas de carga más que el total transportado en los 2 primeros meses del año anterior cuando se movilizaron 440.199 toneladas. “La evolución del transporte de carga por el río sigue siendo positiva y en ascenso en comparación con el año pasado. Lo anterior indica que el esfuerzo realizado en dragados y gestión se ve reflejado en el movimiento de carga aportando dinamismo a la economía, que es a lo que le apuntamos con la nueva APP necesaria para reactivar nuestro río a lo largo de 908 km”, manifestó el director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa. Así, en solo febrero, se movilizaron por el Río Magdalena un total de 195.080 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca. En materia de hidrocarburos en particular, en el último mes se movilizaron un total de 1’119.549 barriles entre combustóleo, crudo y nafta. En cuanto a la carga seca, se transportaron 16.189 toneladas entre carbón, alambrón, palanquilla, graneles y carga contenerizada. 603 toneladas más que en febrero del año pasado cuando se movilizaron 15.586 toneladas. “Estas cifras nos motivan a seguir trabajando por mantener una navegación activa a lo largo de nuestro Río Magdalena y a no desfallecer en nuestro propósito de tener un río navegable y dinámico desde Barranquilla hasta Puerto Salgar para aportar mayor competitividad al país”, señaló el director Varela De la Rosa.

Supersociedades envió a Navelena a liquidación judicial

| 2018/01/18

Supersociedades envió a Navelena a liquidación judicial

La Superintendencia de Sociedades informó este jueves en la mañana que la concesión que incumplió con el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena tendrá que liquidarse, entre otras razones, por su endeudamiento incumplido.

Canacol hace nuevo descubrimiento de gas natural en Colombia

| 2017/11/17

Canacol hace nuevo descubrimiento de gas natural en Colombia

Canacol anunció que, en el pozo exploratorio Pandereta 1, encontró 149 pies de gas dentro de las formaciones Tubará Inferior y Ciénaga de Oro. Es el noveno descubrimiento consecutivo de la compañía en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena.

El nuevo proyecto de navegabilidad del río Magdalena viene recargado

| 2017/09/06

El nuevo proyecto de navegabilidad del río Magdalena viene recargado

Dicen que no hay mal que por bien no venga. El proyecto de navegabilidad del río Magdalena, que en la concesión en la que participó Odebrecht no logró cierre financiero, debe quedar listo antes de un mes para ser aprobado en Cormagdalena y abrir la licitación. Este proyecto que tendrá el mismo valor que el anterior ($2,5 billones), trae cosas nuevas, como por ejemplo premiar la propuesta que ponga en forma permanente una draga en el canal de acceso a Barranquilla dándole flexibilidad para que preste servicios en la zona. También incorpora la obligación del mantenimiento de más de 25 muelles que están hoy a lo largo del río.

Cormagdalena decretó caducidad de Navelena

| 2017/03/24

Cormagdalena decretó caducidad de Navelena

El consorcio al que se le había adjudicado el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena tendrá que entregarle al Estado los bienes y maquinaria del proyecto, además de pagar una multa por incumplimiento.

El futuro de las 4G tras el escándalo de Odebrecht

| 2017/02/02

El futuro de las 4G tras el escándalo de Odebrecht

Tras el escándalo de corrupción en Odebrecht, los proyectos de 4G que aún no tienen cierre financiero podrían retrasarse. En manos de Luis Andrade, presidente de la ANI, está recuperar la confianza, pero deberá hacerlo en medio de su defensa.

Navelena acreditó cierre financiero y las obras iniciarán en enero

| 2016/12/16

Navelena acreditó cierre financiero y las obras iniciarán en enero

Navelena acreditó cierre financiero del Proyecto de APP para recuperación del Río Magdalena y las obras iniciarán el próximo mes de enero, de acuerdo al cronograma de obras presentado este viernes en audiencia a Cormagdalena. Las obras de encauzamiento se realizarán en un trayecto de 256 km entre Barrancabermeja y Puerto Salgar para garantizar una profundidad de 7 pies las 24 horas del día, que permitan la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas de carga. Según el contrato, la etapa de construcción tiene prevista una duración de cinco años. Durante este período de construcción, Navelena realizará un plan de servicios provisionales de navegabilidad, que permitirá iniciar la reactivación de este tramo de 256 Km. En cuanto a la acreditación del cierre financiero, esta se logró a través del Banco Sumitomo Mitsui Banking Corporate que financiará US$250 millones en este proyecto.

 Navelena entregó borrador de documento para acreditar cierre financiero

| 2016/12/13

Navelena entregó borrador de documento para acreditar cierre financiero

En audiencia de seguimiento y verificación al cronograma de corrección del cierre financiero, en el marco del proceso de caducidad del contrato de APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, celebrada este martes en Bogotá, Navelena entregó a Cormagdalena el borrador de documento para la acreditación del requisito del cierre financiero. Así mismo, Navelena se comprometió a entregar antes del próximo viernes 16 de diciembre la documentación definitiva requerida para la debida acreditación del cierre financiero. En consecuencia, la audiencia fue suspendida y se reanudará el próximo 16 de diciembre a las 9:00 am en Bogotá, para verificar que la documentación aportada por el asociado Navelena cumpla con lo establecido en el contrato de APP.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.