Infraestructura en Colombia está atrasada por falta de estructuración. | Foto: Ministerio de Hacienda

INFRAESTRUCTURA

Infraestructura en Colombia está "atrasada" por falta de vehículos de inversión

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo este martes que la falta de vehículos de inversión en Colombia ha sido una de las principales causas para que la infraestructura del país esté “retrasada”.

10 de noviembre de 2020

En Colombia tenemos aún un gran atraso en materia de infraestructura y ese atraso se ha dado en muchísimos casos porque no nos hemos concentrado en tener vehículos de inversión”, dijo Londoño.

Según el funcionario, en Colombia hace falta la asesoría y el acompañamiento necesarios para estructurar de manera técnica y financiera proyectos de infraestructura que sean viables en el país.

Lea también: FDN y el Reino Unido crearon vehículo de preinversión para infraestructura

“Debemos tener unos vehículos, unos instrumentos y unos recursos para hacer la estructuración de muchos proyectos con el fin de dejar una base de iniciativas que se puedan desarrollar más adelante”, dijo Londoño. 

Para lograr lo anterior, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Global de Infraestructura (GIP, por su siglas en inglés), con el apoyo de la Embajada Británica, lanzaron un vehículo para ayudar a facilitar la estructuración de los proyectos de infraestructura en Colombia.

La FDN y el BID aportarán inicialmente US$1 millón cada uno, mientras que el Gobierno del Reino Unido contribuirá con US$720.000 para la estructuración y financiación de iniciativas.

Londoño destacó que uno de los problemas para la infraestructura en Colombia, más allá de la financiación, es la falta de proyectos para desarrollar.

Todos los días vemos que hay una escasez de proyectos para financiar y lo importante es dejarlos estructurados para atraer inversión extranjera, pública y privada”, dijo.

Lea también: Feria del despilfarro, 4 megaobras que terminan en el pasto

El vehículo de preinversión se constituirá como un patrimonio autónomo administrado por una fiducia que permita canalizar diferentes fuentes de recursos de entidades bilaterales, multilaterales, agencias de cooperación, y gobiernos locales y extranjeros. 

La etapa de inversión del vehículo será de seis años inicialmente. En adelante, se continuará con la búsqueda de nuevos aportantes que incrementen los recursos del vehículo y así apoyar potencialmente un mayor número de proyectos. 

Londoño destacó que con este tipo de vehículos espera que lleguen más inversionistas extranjeros interesados en la infraestructura colombiana, uno de los sectores más relevantes para la recuperación económica del país.