| 11/19/2018 11:14:00 AM

Mineros apoyan la ley de financiamiento pese a impacto por el IVA al carbón

El sector apoya la Ley de Financiamiento pese a que gravaría con la tarifa general del IVA, por primera vez, la producción de carbón pues decidieron ver “la fotografía completa”.

La Ley de Financiamiento que se debate en el Congreso ha recibido críticas y apoyo desde todos los frentes por la eliminación de exenciones para algunos sectores, además de la ampliación de la carga tributaria para las personas naturales en contraste con la disminución en tarifas para las empresas.

Uno de los gremios que está a favor del proyecto de ley que el gobierno de Iván Duque presentó ante el Congreso es la Asociación Colombiana de Minería (ACM), que lo ve como una de las buenas noticias para el desarrollo del sector y del país en 2019.

Santiago Ángel, presidente de la ACM, explicó que de aprobarse tal como fue presentada, la Ley de Financiamiento impulsará las inversiones y la competitividad del país, lo que le ayudaría a cumplir la meta de crear más empleos e incrementar la tasa de crecimiento de la economía nacional.

Recomendado: Las consultas populares necesitan una definición jurídica

Ángel agregó que el efecto se verá a mediano plazo y aunque le faltan modificaciones al régimen tributario, la Ley de Financiamiento pondría a Colombia al mismo nivel que Perú y Chile -sus mayores competidores en minería-, mejorando las condiciones para los inversionistas.

Entre los puntos positivos que la ACM destaca de la Ley de Financiamiento está la devolución del IVA a la importación de bienes de capital, ya que Colombia es el último país de la región en mantener dicho gravamen.

También está la disminución de la tarifa nominal de renta para las empresas y la posibilidad de descontar en el mismo impuesto hasta el 50% de lo pagado por ICA y GMF, mejor conocido como 4x1.000.

Estas reducciones se verían compensadas por el incremento en el pago de las regalías, que este año alcanzarían los $4 billones, y que a su vez serían consecuencia de mayores inversiones en el sector.

El dirigente gremial destacó que si bien el carbón entrará por primera vez en su historia dentro de los bienes gravados por el IVA, el sector entiende que, como dice el ministro de Hacienda, en esta Ley de Financiamiento debe verse “la fotografía completa” y cada sector debe poner su parte para que el país obtenga más ingresos y mejore su competitividad.

Puede interesarle: Revés de las consultas populares en la Corte Constitucional

Para Ángel, en esta oportunidad no se trata de una discusión en la que cada sector buscará su propio beneficio y por esta razón, el gremio no pedirá que se retire el impuesto a los explosivos para minería que tiene una tarifa de 20%, pese a la preocupación que le genera al sector dicho tributo que, sumado con el IVA representa una tarifa de 39% por la compra de este insumo. Tampoco pedirá más incentivos a la exploración de nuevos campos.

El buen ciclo minero

En unos días, Santiago Ángel dejará la dirección de la ACM para asumir la cabeza de la minera Minesa, luego de cuatro años en los que vio a la industria caer rápidamente para recuperarse y mostrar cifras que se parecen a las de 2010.

El presidente de ACM destacó que para el segundo trimestre de este año, finalmente, el PIB de la industria minera y de hidrocarburos mostrara una cifra positiva: 1%, con la explotación de níquel y oro a la cabeza del repunte.

En la orilla contraria está el carbón, que sigue en terreno negativo y por su peso sobre el PIB minero llevó a que este creciera apenas 1% trimestral. El subsector tiene razones para crecer menos que en 2017: las lluvias de meses anteriores, la alta producción del periodo anterior que pone una meta alta para superar y el fallo de la Corte Constitucional que tiene frenada parte de la expansión del Cerrejón.

Sin embargo, el gremio espera que la explotación de carbón continúe su recuperación para volver a ser líder desde 2019.

Ángel también destacó la Inversión Extranjera Directa para la minería, medida desde la Balanza de Pagos del país, que solo en el primer semestre superó el total de 2017 con US$1.039 millones, a los que se suma que los precios de venta son similares a los de 2010.

La ACM espera que este año se supere el potencial de IED del sector, que es de US$1.500 millones anuales.

Lea también: ¿Prospera el negocio de las esmeraldas en Colombia?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.