Home

País

Artículo

CONGRESO

Archivado proyecto que prohibía cobro de cuota de manejo

El proyecto que prohibía el cobro de cuota de manejo a productos financieros fue archivado. Aunque la medida buscaba garantizar el acceso de todas las clases sociales a estos servicios, los congresistas consideraron que atentaba contra la libertad de empresa y la libre competencia económica.

18 de junio de 2019

La Comisión Tercera de Senado archivó, en la última sesión de esta legislatura, el proyecto que buscaba eliminar algunos costos de servicios financieros en los productos de cuentas de ahorros y tarjetas de crédito que buscaba garantizar el acceso de todas las clases económicas al utilizar estos servicios.

La iniciativa promovida por el representante por el Huila, Álvaro Hernán Prada del Partido Centro Democrático, planteaba que entre los servicios no cobrados por las entidades financieras en cuentas de ahorro estuvieran: el  costo fijo de consulta de saldo en cajero de la entidad del usuario, así como el cobro por retiro de cajeros de las entidades y por transferencias realizadas por internet a cuentas de diferente titular. Además del costo por consignación nacional en una oficina diferente a la de radicación.

Le puede interesar: Inclusión financiera llega a 28 millones de adultos

Para el ponente de la iniciativa, el senador Richard Aguilar del Partido Cambio Radical, aunque la propuesta buscaba que los usuarios obtuvieran un servicio “adecuado” sin pagar costos excesivos por el manejo de algunos productos adquiridos, era inconveniente porque atentaba contra la libertad de empresa y libre competencia económica, los cuales son reconocidos como garantía constitucional en los comportamientos del mercado.

Cabe recordar que la iniciativa pasó su primer debate en el Senado el pasado 25 de abril, pero ante el desacuerdo de varios congresistas de la Comisión Tercera en donde se tramitó la segunda discusión este martes, se llegó a la conclusión que la medida afectaba el balance de las entidades financieras más pequeñas si se eliminaba el cobro de la cuota de manejo y por ello, fue archivada.

Lea también: Los 5 principales beneficios del ahorro