Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

INVERSIÓN EXTRANJERA

Colombia prevé atraer US$11.500 millones para 2022 en inversión no minera

El Gobierno presentó la nueva estrategia con la que busca atraer más inversión extranjera a Colombia entre 2020-2022 y espera que lleguen US$11.500 millones en inversión no minera, procurando preservar y crear nuevos empleos.

21 de agosto de 2020

Durante su intervención el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, presentó cuatro nuevos decretos para incentivar la atracción de inversión extranjera al país en materia de megainversiones, proyectos turísticos, fomento a la industria astillera y factura electrónica.

“La atracción de inversión en proyectos turísticos especiales, simplificará todos esos procesos para que la inversión llegue a la infraestructura hotelera y turística. Y con la regulación para que la factura electrónica sea un título-valor negociable, se permitirá darle liquidez al sector empresarial, y que active negocios en nuestro país”, señaló el ministro Restrepo.

“Esto es para que Colombia siga aumentando la inversión extranjera directa. Con este marco Colombia le sigue apostando a una rápida recuperación económica. Este es un año complejo, pero seguimos adelante”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

Lea también: El riesgo de contagiarse de covid-19 en un vuelo es mínimo

La estrategia presentada por el Gobierno está basada en cuatro ejes, que consisten en facilitar la llegada del inversionista al país, la puesta en marcha de incentivos para crear oportunidades de inversión, impulsar sectores con potencial en las regiones, como el turismo y los astilleros, y abrir posibilidades para que grandes empresas, generadoras de empleo y con responsabilidad social, lleguen a Colombia.

Para facilitar la llegada del inversionista al país, la nueva estrategia incluye herramientas como la ventanilla única de inversión, la figura de defensoría del inversionista, diplomacia comercial y un comité para superar obstáculos a la inversión.

Lea también: La estrategia de Colombia para ser atractiva para los inversionistas

En materia de medidas para crear oportunidades de inversión y clima de negocios, se destacan iniciativas relacionadas con incentivos fiscales, modernización del denominado Plan Vallejo, apoyo al comercio electrónico y zonas francas y franquicias.

En cuanto al impulso a sectores en las regiones, se contempla el apoyo a proyectos turísticos, astilleros, pymes, la factura electrónica de compraventa como título de valor y la extensión de los beneficios otorgados a las denominadas Zeses y Zomac.

Finalmente, se trabaja para que, mediante el fortalecimiento del régimen de zonas francas, grandes empresas interesadas en relocalizarse puedan establecerse en Colombia, aportando a la economía y a la generación de empleo.