La hoja de ruta trazada por el Gobierno busca que, desde 2022, la inversión extranjera directa llegue al menos a US$11.500 millones al año. | Foto: fotografía_ iStock

GLOBALIZACIÓN

La estrategia de Colombia para ser atractiva para los inversionistas

Cada vez más economías se preparan para reabrirse al mundo. Por eso los países alistan planes para atraer a los inversionistas. Y Colombia, ¿está lista?

21 de agosto de 2020

Luego de la pandemia llegará un duro pulso mundial, y los países deberán estar listos si quieren salir victoriosos.

Hay mucho en juego. Las economías sintieron el fuerte coletazo del coronavirus, con lo cual cualquier dólar que reciban podría hacer la diferencia para cuadrar la caja.

La ‘guerra‘ por las inversiones será el siguiente capítulo de la historia, una vez pasada la página de la pandemia. Colombia no es ajena a esta nueva recomposición de los capitales extranjeros, que vienen cuidando sus recursos desde que comenzó la crisis.

De hecho, cada vez más naciones han reabierto sus economías, otras se preparan para hacerlo y las noticias parecen anticipar la llegada de una vacuna. Por todo lo cual ya comenzaron las batallas para seducir a los inversionistas.

Puede leer: Skandia lanzó portafolio de inversiones en mercados emergentes

Primero puso los puntos sobre las íes el presidente de la Andi, Bruce Mac Master. "La mayor necesidad que tiene el país es ser atractivo para la inversión, pero todos los países tienen el mismo desafío. Por ello es necesario concentrarnos en crear condiciones, mejores que en otros lugares, para atraer la inversión”, dijo. En su concepto, es clave crear zonas económicas especiales y más regímenes especiales.

Hoy por hoy, para tramitar un cambio de este tipo habría que incluirlo en el proyecto de Presupuesto de 2021, cuya discusión comenzará formalmente la próxima semana. El problema es que, al mismo tiempo que muchos piden alivios adicionales, el Gobierno lanzó una comisión para revisar los beneficios tributarios actuales, con lo cual otorgar nuevos sería una estrategia kamikaze.

La hoja de ruta

El Gobierno ya tiene lista su estrategia para hacer al país más atractivo. Según el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el objetivo es llegar a US$11.500 millones de inversión extranjera directa en 2022, lo cual planean alcanzar con cuatro líneas de trabajo.

Se trata de "lograr mayores herramientas de facilitación; generar medidas de impulso por regiones y sectores; reglamentar los incentivos tributarios y no tributarios creados en la pasada reforma y avanzar con un plan de relocalización de inversiones".

Recomendado: Activos de fondos de inversión colectiva alcanzaron máximos en julio

Este último es quizás uno de los que más importancia ha tomado en las últimas semanas, pues lo vienen trabajando de la mano de un poderoso aliado: Estados Unidos. "Hemos identificado, al menos, 270 empresas con eventual potencial de relocalización en nuestro país y que tienen fines de exportación a Estados Unidos y otras naciones", dijo Restrepo.

Del total, hay 140 en Norteamérica, más de 100 en Asia y el resto en Europa. Incluso, el Gobierno ya tiene el guiño de unas 17 que aseguran que les interesaría aterrizar en el país para operar y exportar desde el territorio nacional.

El Gobierno avanzará en un plan de relocalización de las inversiones para mejorar su estrategia general 

En este punto, la tensión entre Estados Unidos y China puede convertirse en una oportunidad de oro para Colombia. El propio embajador de ese país, Philip Goldberg, aseguró que la Casa Blanca respalda la propuesta de repatriar inversiones. "Estas iniciativas son cruciales en este momento en que muchos países están examinando la seguridad y la eficacia de las cadenas de suministro existentes", señaló.

Tener el respaldo del gobierno estadounidense tiene un gran peso a la hora de promocionar el país en el exterior. En medio de esa puja hay un protagonista que no puede pasar desapercibido.

Carrera por el BID

Se trata de Mauricio Claver-Carone, director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Es poco conocido, pero podría convertirse en uno de los mejores aliados del gobierno colombiano.

Claver-Carone es el candidato de Donald Trump para suceder a Luis Alberto Moreno en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad clave para asegurar la consecución de dineros para economías en desarrollo.

Le puede interesar: Estos son los sectores con mayor potencial de inversión en Bogotá

En su carrera por llegar a la cabeza del BID, el directivo lanzó esta semana su principal apuesta para América Latina: la relocalización de inversiones. "Colombia es uno de los países que más interés ha mostrado en nuestra iniciativa de ‘Regreso a las Américas‘ (...), con incentivos para repatriar y regresar a Estados Unidos y a la región empresas norteamericanas establecidas en Asia, que tras la pandemia se han dado cuenta de que estar lejos ha sido un costo de oportunidad”, explicó.

Lo anterior responde, precisamente, a las jugadas de Trump para ganarle el pulso comercial a China, que ha incluido también amenazas de bloqueo de aplicaciones como Tik Tok o Alibaba, entre otras. Estas movidas tienen a Colombia en el medio de una confrontación que no debe desaprovechar.

De hecho, el director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, dijo que en los próximos días se reunirá con el presidente Iván Duque para confirmarle que tienen más interés que nunca de invertir en Colombia.

Lea también: ¿Es hora de invertir en acciones en Colombia?

Liderarían esta ola de recursos los sectores de la industria farmacéutica; manufacturas e insumos para calzado, prendas de vestir y textiles, automotriz, alimentos y bebidas. Sobre ellos Estados Unidos quiere tener proveedores cercanos y con rápida respuesta para disminuir la alta dependencia asiática.

El papel del Gobierno será, entonces, dar las condiciones necesarias para atraer inversión, que sirva para exportar más. El nuevo orden mundial pospandemia podría ser clave para que la economía colombiana se recupere más pronto.