Home

País

Artículo

RECURSOS

Contraloría pide controlar gasto social para no perder grado de inversión

En la presentación de resultados de Auditoría del Balance de la Nación y situación de las finanzas del Estado y la deuda pública la Contraloría General de la Nación advirtió que el país podría perder el grado de inversión.

9 de agosto de 2018

Como ocurre cada año, este jueves el contralor general, Edgardo Maya, presentó ante el Congreso de la República los informes de Situación de las Finanzas del Estado, la Situación de la Deuda Pública, la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y la Auditoría del Balance de la Nación, correspondientes a la vigencia 2017.

Como resultado de los tres documentos, Maya le advirtió al nuevo gobierno que “de no tomarse las medidas necesarias para reducir los gastos e incrementar los ingresos públicos, se pondría en riesgo el grado de inversión de la deuda externa colombiana y se incrementaría su costo de financiamiento”.

El contralor recordó que durante el 2017 el país se enfrentó al debilitamiento de la economía global, pese al cual el Sector Público Consolidado redujo su déficit desde 3,1% del Pib en 2016, con $26,55 billones, hasta 2,6% en 2017, con un total de $23,8 billones.

Maya explicó que mientras el Gobierno Nacional Central presentó un déficit de 3,7% del Pib, los demás sectores del Sector Público Consolidado reportaron un superávit de 1,09% del Pib.

Recomendado: ¿Qué tan cierto fue el discurso de Ernesto Macías?

Dicho superávit fue consecuencia de los balances positivos en los subsegmentos de Seguridad Social, Regalías y Establecimientos Públicos Nacionales, Entidades Territoriales y Fondo Nacional del Café, mientras que se presentó déficit en Empresas No Financieras.

El contralor también destacó “la mejoría en el resultado fiscal de las finanzas del Gobierno Nacional Central, que disminuyó su déficit en 0,3 puntos porcentuales en 2017, explicado por los mayores ingresos obtenidos en la vigencia (1,1% adicionales como porcentaje de Pib) en comparación con el incremento de los gastos (0,7% adicionales como porcentaje de Pib)”.

Sin embargo, Maya insistió en que el país requiere de un plan económico a largo plazo que permita la diversificación de su oferta productora, de tal modo que se reduzca su dependencia del petróleo, lo que finalmente redundaría en el mejoramiento de las finanzas nacionales.

En cuanto al Presupuesto General de la Nación, la Contraloría señaló que finalmente el Gobierno Nacional tuvo una apropiación de recursos por $229,32 billones (25,1% del Pib) durante el 2017, distribuidos a su vez en 60,576% para funcionamiento, 17,62 % para inversión y 21,81% en servicio de la deuda.

Puede interesarle: Este es el presupuesto que heredó Carrasquilla

Según el informe de la Contraloría, el Gasto Social tuvo un monto total de apropiaciones de $224 billones, de los cuales el 53%, es decir $118 billones, se destinaron a Gasto Público Social y en este rubro, la entidad destacó que los recursos ejecutados pasaron de $40,89 billones en 2005 hasta $127,09 billones en 2017.

Y sin dejar de reconocer que el gasto público social en el país permitió reducir el número de familias en pobreza y pobreza extrema, así como mejorar el indicador del coeficiente de Gini, el contralor sugirió que se revisen los programas sociales del Gobierno y dejar solo aquellos “que demuestren progresividad y eficacia”, como medida para reducir la presión fiscal del país en este momento.

En el mismo sentido, Maya señaló que “también es necesario evitar la mala clasificación de recursos ordinarios como Gasto Público Social, práctica que ha venido siendo observada recurrentemente por parte de la Contraloría General y que ayuda al cumplimiento de lo estipulado en el indicador pero que no aporta a solucionar de fondo los problemas sociales”.

Puede interesarle: Así deja Santos la macroeconomía colombiana