Home

País

Artículo

Déficit de talento humano en el turismo, la moda y las farmacéuticas. | Foto: Semana. Esteban Vega.

MERCADO LABORAL

¿Qué perfiles laborales necesitan en turismo, moda y farmacéuticas?

El Ministerio de Trabajo reveló nuevos resultados del estudio de brechas de capital humano en Colombia, esta vez, para los sectores de turismo, la moda y las farmacéuticas, en el que los perfiles especializados son la mayor necesidad de empresas y contratantes.

10 de diciembre de 2020

El estudio que revela los retos del mercado laboral de Colombia se está trabajando desde el Ministerio de Trabajo en 30 sectores económicos y productivos y está enfocado, según la cartera, en mitigar los cuellos de botella que afectan la empleabilidad.

En un nuevo reporte, se entregaron los resultados del turismo, la moda y las farmacéuticas, que identificaron falta de competencias, habilidades y especialización, en los empleos más demandados en el país.

Turismo

Para el caso del turismo, se evaluaron los subsectores de hoteles, bares y restaurantes, teniendo en cuenta a 144 empresas y "se advirtió que se requerirá de nuevas competencias para responder a tendencias como turismo accesible, turismo inclusivo, reputación online, sistemas de información turística, realidad virtual, robótica y turismo gastronómico".

Lea también: Senado aprobó reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana

El informe detalla que para fortalecer el sector en el corto y mediano plazo se necesitan competencias en gestión de proyectos, atención al cliente, habilidades multilingües y multiculturales, conocimientos en programación de soluciones informáticas, gestión de sistemas automatizados e inteligencia artificial, reutilización de los materiales y estrategias organizativas de acuerdo con las tendencias verdes.

"El sector turismo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y requiere de la preparación del talento humano que le permita afrontar los nuevos retos en materia de habilidades que garanticen el retorno bioseguro de las actividades y la reactivación económica del sector", explicó el Ministerio de Trabajo.

Farmacéutico

Parte de las empresas consultadas para el informe de brechas de capital humano, precisan que a futuro el sector necesita conocimientos en big data e inteligencia artificial, investigación y fabricación de productos inyectables (vacunas), gestión de la cadena de suministros y su adaptación a la virtualidad y a las nuevas demandas de los consumidores, medicina preventiva y la fármaco-vigilancia.

Además, los perfiles más demandados están relacionados con la gerencia de ventas, directores de investigación y desarrollo, analistas químicos, de laboratorios y supervisores de calidad.

Recomendado: Estos son los sectores con mayor déficit de talento humano en Colombia

Para la cartera y el sector, "los cargos que más se demandarán con la crisis sanitaria de la covid-19 son analistas de calidad, técnicos de mantenimiento, técnicos de sistemas y psicólogos".

Moda

En este sector, en el que se emplean principalmente mujeres, el Gobierno identificó que faltan perfiles especializados en el desarrollo de productos y labores que optimicen los trabajos de las empresas dedicadas a la moda y a los subsectores de calzado, marroquinería y prendas de vestir.

La encuesta, que no solo evalúa los perfiles necesitados, sino también las fallas integrales en la realización de actividades, advirtió que hay deficiencia en el manejo de sistemas de modelado y software de diseño, servicio al cliente y mercadeo; y en habilidades blandas como comunicación asertiva, adaptabilidad a los cambios, autoaprendizaje, liderazgo, creatividad, relacionamiento, puntualidad, persuasión, manejo de objeciones, capacidad de escucha, actitud, atención al cliente, empatía, respeto, compromiso y resiliencia.

Visite: El PIB de Bogotá bajó 9,1% en el tercer trimestre de 2020

"Algunos perfiles hacia los cuales estará orientada la demanda de este sector son investigador y desarrollador de tejidos, experto en sostenibilidad, ingeniero de impresión 3D, psicólogo del consumidor y científico de datos, entre otros", explicó el documento.

Lo anterior, está también relacionado con la migración que tendrá el sector de la moda en los próximos años, adoptando el uso de materiales ecoamigables que reemplazarán el cuero, uso de hormas ergonómicas y de confort para la diferenciación y estabilización del producto.

El sector moda, que toma como referencia fabricación de calzado y marroquinería y prendas de vestir, ocupó 717.695 personas en 2019, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).