Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/23/2020 7:42:00 PM

Estos son los sectores con mayor déficit de talento humano en Colombia

El Ministerio de Trabajo presentó los primeros resultados de un estudio de las brechas de capital humano, en el que se identificó que los sectores de audiovisuales, BPO y laboratorios, tienen escasez de talento humano calificado para ser contratado en el país.

Este es el primer estudio de “Brechas del talento humano en el país” que realiza el sector oficial con 339 empresas y que muestra las deficiencias que tienen algunos sectores de personal calificado para ser contratado.

El informe, encabezado por el Ministerio de Trabajo, destacó que los tres primeros sectores con escasez de talento humanos son los de audiovisuales, BPO y laboratorios.

“Se identifican las principales diferencias entre el sector productivo, versus los trabajadores o buscadores de empleo y el sector educativo y formativo, con el objeto de establecer políticas públicas para cerrar estas brechas de capital humano y mejorar la empleabilidad, la productividad y el crecimiento económico”, dijo la cartera de trabajo en un pronunciamiento.

Lea también: Piso de protección social comenzaría a regir en febrero de 2021

La elaboración de estos estudios contó con la participación de aliados sectoriales como Ministerio de Cultura, Colombia Productiva, el Instituto Nacional de Metrología (INM), la Red de Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo, Red Ormet; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ANDI y los gremios del sector BPO, Colcob y Bpro.

Sector de audiovisuales

“El estudio encontró que las tendencias como plataformas para el desarrollo y postproducción de contenidos, tecnologías de realidad aumentada, composición digital de video, utilización de realidad virtual y producción audiovisual de streaming, demandarán nuevas habilidades para el empleo en el sector audiovisual”, según el informe presentado.

Las necesidades de este sector a futuro serán: comunicador digital audiovisual, editor en set, coach de actores, técnico en fotografía web, gestor de analítica, programador, técnico en modelado 3D, creador de app audiovisual, productor de nuevos medios, guionista, técnico en realidad aumentada.

Sector BPO

El sector de Business Process Outsourcing (BPO), hace referencia a la contratación de funciones y servicios de procesos de negocios a proveedores, ya sean internos o externos a la compañía.

El estudio destacó que algunas tendencias que movilizarán la prospectiva laboral del sector en los próximos años serán “Cloud sourcing, Realidad virtual y aumentada, Ciberseguridad, Aplicaciones web progresivas (PWA), Outsourcing socialmente responsable, Blockchain y Big data”.

Le puede interesar: La urgencia de un seguro al desempleo en Colombia

Las deficiencias del sector BPO son: manejo de lenguajes de programación, manejo del inglés, atención al cliente y en habilidades blandas como comunicación asertiva, adaptabilidad a los cambios, autoaprendizaje, liderazgo, creatividad, relacionamiento, automatización de procesos, facturación, entre otros.

Sector laboratorios

El Ministerio de Trabajo y los corealizadores de este estudio encontraron que las brechas de este sector están en que el conocimiento de los ensayos en laboratorios y la instrumentalización de los equipos “no es de calidad suficiente en los programas de formación, razón por la cual se adquiere este conocimiento con la práctica y la experiencia adquirida en los laboratorios”.

A futuro, la nanotecnología, robótica, mediciones sin contacto, fotónica y biología molecular, serán la tendencia de crecimiento de este sector en Colombia.

Recomendado: Construcción del Metro de Bogotá generará 27.000 empleos en la ciudad

EDICIÓN 601

PORTADA

Los desafíos de los criptoactivos

Colombia se alista para entrar en una nueva etapa que incorpore los criptoactivos de una forma regulada. No en vano, algunos creen que es uno de los 10 países con mayor dinamismo en negocios con bitcóin. Deberá enfrentar retos de protección al consumidor y de política monetaria.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.