| 5/21/2017 12:01:00 AM

Ranking de las tasas de interés más bajas para vivienda y consumo

La tasa de interés promedio de los bancos al final de marzo en la cartera de consumo era de 19,78% efectivo anual y la de tarjeta de crédito al mismo corte era de 31,24%. Para los créditos de vivienda VIS, la tasa promedio es de 12,97%.

Pese al pasado incremento de las tasas de interés y la desaceleración económica que atraviesa el país, la cartera bruta comercial logró crecer 4,7% anual con un incremento de 1,5 puntos porcentuales con respecto a la variación de febrero, que había sido de 3,1%.

La cartera bruta de consumo tuvo un comportamiento similar al crecer 8,4% anual en marzo de este año, superior al 7,4% que había presentado en el mes anterior, mientras que la cartera de vivienda sigue en desaceleración y pasó de un crecimiento anual de 9% en febrero de este año a un registro de 8,5% en marzo.

Para Asobancaria, al final del año la cartera bruta habrá crecido 7% con todos los componentes, a excepción de la comercial y de microcrédito, en desaceleración.

Para el gremio de los bancos, la cartera de consumo podría caer hasta 5,7% en diciembre de este año, mientras que la de vivienda disminuiría ligeramente hasta ubicarse en 8,4%.

Por el contrario la cartera comercial se aceleraría para cerrar el 2017 con un crecimiento anual de 7,4% y la cartera de microcrédito haría lo mismo para terminar en 3,9%.

Lea también: Las tasas de interés tienen problemas de transmisión

Como consecuencia también de la desaceleración económica y las tasas del Banco de la República, en los dos primeros meses del año, los desembolsos de la cartera comercial cayeron 48% con respecto a enero y febrero del año anterior, mientras que los desembolsos de créditos de consumo lo hicieron en 37% en el mismo periodo.

Los microcréditos disminuyeron en 45,3%, los de vivienda lo hicieron en 32,7% y en total los desembolsos crediticios cayeron 44% entre el primer bimestre del 2016 y el mismo periodo de este año.

Por su parte, la cartera vencida aumentó de 27% en febrero de este año a 31% en marzo. La cartera vencida con la mayor variación anual a marzo era la de consumo con un 43,8%, un incremento de 9,6 puntos porcentuales en un mes.

Estas son las tasas de interés para créditos de vivienda VIS y No VIS efectivo anual, con cifras al 31 de marzo de este año:

  

Fuente: Superintendencia Financiera Cálculos: Dinero

Puede interesarle: ¿Por qué no surgen los créditos de vivienda a 30 años en Colombia?

Estas son las tasas de interés efectivo anual para créditos de consumo que ofrecían los bancos al 31 de marzo de este año:

Fuente: Superintendencia Financiera Cálculos: Dinero

Las siguientes son las tasas de interés efectivo anual de las tarjetas de crédito para personas naturales al 31 de marzo: 

Fuente: Superintendencia Financiera Cálculos: Dinero

Recomendado: La cartera vencida está afectando las ganancias de los bancos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.