TASAS DE INTERÉS

Ranking de las tasas de interés más bajas para vivienda y consumo

La tasa de interés promedio de los bancos al final de marzo en la cartera de consumo era de 19,78% efectivo anual y la de tarjeta de crédito al mismo corte era de 31,24%. Para los créditos de vivienda VIS, la tasa promedio es de 12,97%.

21 de mayo de 2017

Pese al pasado incremento de las tasas de interés y la desaceleración económica que atraviesa el país, la cartera bruta comercial logró crecer 4,7% anual con un incremento de 1,5 puntos porcentuales con respecto a la variación de febrero, que había sido de 3,1%.

La cartera bruta de consumo tuvo un comportamiento similar al crecer 8,4% anual en marzo de este año, superior al 7,4% que había presentado en el mes anterior, mientras que la cartera de vivienda sigue en desaceleración y pasó de un crecimiento anual de 9% en febrero de este año a un registro de 8,5% en marzo.

Para Asobancaria, al final del año la cartera bruta habrá crecido 7% con todos los componentes, a excepción de la comercial y de microcrédito, en desaceleración.

Para el gremio de los bancos, la cartera de consumo podría caer hasta 5,7% en diciembre de este año, mientras que la de vivienda disminuiría ligeramente hasta ubicarse en 8,4%.

Por el contrario la cartera comercial se aceleraría para cerrar el 2017 con un crecimiento anual de 7,4% y la cartera de microcrédito haría lo mismo para terminar en 3,9%.

Lea también: Las tasas de interés tienen problemas de transmisión

Como consecuencia también de la desaceleración económica y las tasas del Banco de la República, en los dos primeros meses del año, los desembolsos de la cartera comercial cayeron 48% con respecto a enero y febrero del año anterior, mientras que los desembolsos de créditos de consumo lo hicieron en 37% en el mismo periodo.

Los microcréditos disminuyeron en 45,3%, los de vivienda lo hicieron en 32,7% y en total los desembolsos crediticios cayeron 44% entre el primer bimestre del 2016 y el mismo periodo de este año.

Por su parte, la cartera vencida aumentó de 27% en febrero de este año a 31% en marzo. La cartera vencida con la mayor variación anual a marzo era la de consumo con un 43,8%, un incremento de 9,6 puntos porcentuales en un mes.

Estas son las tasas de interés para créditos de vivienda VIS y No VIS efectivo anual, con cifras al 31 de marzo de este año:

  

Fuente: Superintendencia Financiera Cálculos: Dinero

Puede interesarle: ¿Por qué no surgen los créditos de vivienda a 30 años en Colombia?

Estas son las tasas de interés efectivo anual para créditos de consumo que ofrecían los bancos al 31 de marzo de este año:

Fuente: Superintendencia Financiera Cálculos: Dinero

Las siguientes son las tasas de interés efectivo anual de las tarjetas de crédito para personas naturales al 31 de marzo: 

Fuente: Superintendencia Financiera Cálculos: Dinero

Recomendado: La cartera vencida está afectando las ganancias de los bancos