Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar se abarata por perspectivas de lento incremento de interés en EE.UU

La perspectiva de un incremento lento de las tasas de interés en los Estados Unidos mantuvo el interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes, lo cual contribuyó a apreciar sus monedas.

12 de mayo de 2017

El dólar se debilitó frente a las monedas de las economías avanzadas y los principales índices de las bolsas estadounidenses y europeas sufrieron pequeños retrocesos,  debido a los datos de inflación y de ventas al por menor en los Estados Unidos el mes pasado, menos altos que los esperados por los operadores y los analistas. Esos resultados generaron dudas en los inversionistas sobre la fortaleza de la demanda por bienes de consumo para acelerar la actividad económica y sugirieron que los incrementos de la meta para la tasa de interés sobre los fondos de la Reserva Federal serían más pausados de lo previsto.

Lea también: Dólar continúa cayendo pese a mejores proyecciones económicas globales

Al mismo tiempo, muchos inversionistas prefirieron buscar refugio en los activos más seguros, por lo cual constituyeron posiciones en la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y el oro, que se valorizaron por la mayor demanda.

La perspectiva de un incremento lento de las tasas de interés en los Estados Unidos mantuvo el interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes, lo cual contribuyó a apreciar sus monedas.

El peso y otras monedas latinoamericanas se beneficiaron con esta tendencia. De tal modo, hoy el dólar se negoció en promedio a $2.918,27 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,5% (o $15,4) de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria promedio mantuvo una revaluación de 2,8% (o $82,76) en lo corrido del año, favorecida por los dinámicos flujos de portafolio que entran a la bolsa y al mercado de deuda pública, junto con los mejores precios del petróleo respecto del año pasado.

No se pierda: Las economías más grandes del mundo ¿cómo se distribuye el PIB a nivel global?