Foto: 123rf

ECONOMÍA

Las economías más grandes del mundo ¿cómo se distribuye el PIB a nivel global?

Europa, Norteamérica y Asia representan más del 80% de la economía a nivel mundial. Dinero le explica cuáles son las economías más grandes del mundo por tamaño de su PIB, cómo  se distribuyen, cuánto representan y cuál es el panorama hacia futuro.    

5 de abril de 2017

El producto interno bruto (PIB) es el total de bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo determinado e incluye la producción generada por nacionales y por extranjeros que residan en el país.

Con la suma del consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas de una nación, se puede dimensionar el tamaño de una economía.

No se pierda: Ranking de los 10 países más ricos del mundo

Estados Unidos es la economía más grande del mundo por su tamaño del PIB, representa el 24,3% (US$18 billones), esto es casi una cuarta parte de la economía a nivel global, de acuerdo con cifras reveladas por el Banco Mundial y el Foro económico Mundial (WEF).

A este le siguen China y Japón, representando 14,84% y 5,91% respectivamente y posteriormente en los siguientes tres lugares se ubican países europeos.

Según estimaciones, Estados Unidos no dominará por siempre. A pesar de que unos US$7 billones separan a Estados Unidos de China, el Fondo Monetario Informó que el año anterior la economía china creció 6,7% en comparación con el 1,6% de Estados Unidos.

Lea también: Mejora la economía de América Latina pero BID advierte impacto negativo por EE.UU.

Brasil es el único país dentro de las 10 economías más grandes del mundo que se contrajo de manera tan radical el último año (-3,5%).

Fuente: Banco Mundial / cálculos Dinero

En la siguiente gráfica se muestra la distribución porcentual del PIB global de los primeros 10 países y el resto del mundo. Cabe resaltar que Colombia tiene una representación del 0,39% del total de la economía, ocupando el puesto 39 en la clasificación.

Fuente: Banco Mundial / cálculos Dinero

¿Y cómo se distribuye la economía a nivel continental? Entre Europa, Norteamérica y Asia se genera más del 80% del PIB global. Asia tiene la mayor proporción, con una representación de 33,8%. En segundo lugar se encuentra Norteamérica, con 27,9% y luego Europa con  21,37%.

¿Qué se vislumbra a futuro?

La firma de servicios profesionales Price Waterhouse Coopers (PWC) publicó recientemente sus predicciones sobre las economías más grandes, representativas y que dominarán a nivel global de aquí a 2050.

Le puede interesar: Cinco estrategias que proponen revolucionar la integración latinoamericana

De acuerdo con PWC, la economía global podría representar más del doble (en tamaño) de lo que se ve actualmente, en 2050. De hecho, se espera un crecimiento de 130% acumulado del crecimiento del PIB entre 2016 y 2050.

La firma explica que la economía superará por mucho al incremento de la población debido a las continuas mejoras en la productividad basadas en la tecnología.

Según los resultados de la investigación, los mercados emergentes, en promedio, podrían crecer alrededor de dos veces más rápido que las economías avanzadas. De hecho, PWC estimó que Colombia podría ubicar el puesto 31 dentro de las economías más grandes del mundo.

Por su parte, la firma indica que China, India y Estados Unidos (en ese mismo orden), formarán el top 3 en el año 2050.

Recomendado: